Aylwin o la moral en política - 20 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 633098865

Aylwin o la moral en política

Es lo que algunos, especialmente ciertos jóvenes, entienden hoy como la claudicación de la transición chilena; el "acomodo de los políticos". Son los mismos que parecen creer que los cargos de autoridad institucional son púlpitos que sirven para testimoniar posiciones morales, lanzándolas como proyectiles a los pecadores y así demostrar la superioridad moral de quien la profiere.

Aylwin, me parece, entendió de manera distinta las exigencias morales de quien tiene poder político. Tenía suficiente aplomo y seguridad en sí mismo y en sus propias convicciones morales como para necesitar andarlas arrojando al resto como una afrenta, y suficiente humildad para reconocer el valor de los otros. Creo que percibió que lo que se le exigía eran decisiones que dieran buenos resultados, que esa era la cosecha moral que cabe exigir a quien se le confía poder político.

La eficacia, claro, exige reconocer las posibilidades que ofrece el entorno, y priorizar objetivos logrables con recursos limitados. A inicios de su gobierno, el principal riesgo de Chile era que la democracia no diera el ancho; que fuera el campo de batalla sin reglas que recondujera a la violencia, un caos inestable y efímero, como lo había pregonado Pinochet y como lo temía intensamente casi la mitad de los chilenos. Entonces el desafío esencial era probar que, sin tutela militar, los que nos habíamos enfrentado podíamos resolver nuestras diferencias por formas democráticas y en libertad. Aylwin tuvo la grandeza moral de respetar, escuchar y negociar de buena fe con sus antiguos adversarios y también con aquellos que lo habían excluido. La "democracia de los acuerdos" fue el engrudo con que se volvió a constituir comunidad entre aquellos divididos por el odio fratricida. Las convicciones morales del Presidente Aylwin ayudaron a que la Patria volviera a ser justa y buena para todos.

Aylwin y su gobierno priorizaron también la disminución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR