Cinco aviones 767 salen diariamente del aeropuerto gracias a kilómetros canjeados - 1 de Abril de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 363141174

Cinco aviones 767 salen diariamente del aeropuerto gracias a kilómetros canjeados

La cantidad de tickets aéreos que los socios LanPass canjean por kilómetros acumulados equivale a la salida diaria de cinco aviones 767 del aeropuerto de Santiago. Un Boeing de este tipo es capaz de transportar hasta 221 pasajeros. Ese es el peso que ha ido tomando este programa de fidelización que nació en Chile en 1984 y que luego se expandió a Perú, Argentina, Ecuador y Colombia.

El programa ya llega a los 6,4 millones de socios inscritos en la región, los cuales cambiaron 415 mil pasajes por este concepto el año pasado. El 60% del canje de premios es efectuado por chilenos. Estos tienen dos formas de acumular kilómetros a través de LanPass. La primera es por medio de la adquisición de pasajes aéreos en LAN, en las líneas aéreas Oneworld o en las asociadas a LanPass; y la segunda, es comprando en las distintas alianzas comerciales que tiene la línea aérea con tarjetas de créditos, casas comerciales, farmacias y supermercados, entre otros.

"El principal acelerador del canje de tickets por kilómetros son las tarjetas de créditos cobrandeadas. Eso ocurre en todas partes del mundo", señala Ralph Piket, gerente general de LanPass. La dinámica que hay detrás es que los consumidores prefieren acumular kilómetros a través de sus compras diarias y canjearlos por viajes, que sumar puntos para cambiarlos por productos como televisores, computadoras u otros bienes. Hoy en día, el 90% de los kilómetros acumulados se canjean por tickets y sólo el 10% por premios no aéreos.

Hernán Espinosa forma parte de esa minoría de la que habla Piket. "Como me costaba encontrar pasajes, compré la mitad de mis regalos de Navidad en Ripley, usando los kilómetros acumulados que tenía en LanPass", cuenta. Hay muchos factores que inciden en que un canje sea exitoso. Por ejemplo, si se quiere tomar la ruta Santiago-Nueva York-Santiago durante las vacaciones de invierno de julio, el boleto puede equivaler a 121 mil kilómetros o más, pero si se toma para noviembre, con 70 mil kilómetros basta.

Tanto LanPass como Santander afirman que esta alianza es una de las más potentes del mercado. Y no sólo la definen así los involucrados, sino que es mirada con envidia por el resto de los bancos que siguieron con atención la negociación que se llevó a cabo durante el 2010 con la esperanza de que se les abriera una oportunidad para entrar. Pero ello no ocurrió y en enero de 2011 se renovó por otros cinco años.

"Lo han hecho bien -dice un banquero de la competencia-, puede haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR