Los aviones Hércules chilenos no vuelan a la Antártica desde la tragedia en el Drake - 25 de Enero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 839430384

Los aviones Hércules chilenos no vuelan a la Antártica desde la tragedia en el Drake

Los aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile no han regresado a la Antártica desde que uno de ellos, el 990, cayera el 9 de diciembre al Mar de Drake. La muerte de sus 38 ocupantes se convirtió en la mayor tragedia en los casi 90 años de la institución.Civiles y científicos que necesitan trasladarse al continente blanco han tenido que recurrir a alternativas, como los viajes comerciales de Aerovías DAP, vuelos militares de otros países y buques de la Armada de Chile.Consultada por este diario, la FACh respondió que si bien los viajes antárticos estaban planificados para la primera semana de enero, no se realizaron "por condiciones meteorológicas". Precisó que, luego, el C-130 designado "debió asumir misiones de apoyo logístico y transporte de carga que obedecían a una planificación anterior", y que estaba previsto que los vuelos de 1.250 kilómetros entre Punta Arenas y el aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, en la isla Rey Jorge, se reanudaran esta semana, sujetos a informaciones de meteorología.Hasta ayer, ello no había ocurrido.Durante enero, la pista antártica ha recibido 10 aterrizajes de Hércules de otros países (cuatro de Brasil -uno de ellos con el vicepresidente de ese país, Hamilton Mourao-, tres de Colombia, dos de Perú y uno de Uruguay) y 31 de aeronaves comerciales de DAP.La inactividad antártica de los C-130 de la FACh alteró los planes del Instituto Antártico Chileno (Inach), que habitualmente se apoya en ellos para llevar pasajeros y carga a Rey Jorge.El director del Inach, Marcelo Leppe, explica que en esta campaña deben movilizar a más de 300 personas, y que han contratado vuelos especiales de DAP o pedido cooperación a los charters de otros países, como Corea y Portugal. Además, un próximo viaje de la Fuerza Aérea de Colombia trasladará a cuatro investigadores chilenos.Leppe admite que recurrir a los vuelos privados subirá los costos del instituto entre 15% y 20%.La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) también acudió a DAP...

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