Avión utilizado por ME-O en campaña presidencial registra 80 vuelos entre julio y noviembre de 2013 - 25 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631607681

Avión utilizado por ME-O en campaña presidencial registra 80 vuelos entre julio y noviembre de 2013

De acuerdo al registro electrónico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Cessna 525, patente PR-TAP, realizó un total de 80 tramos de vuelo desde o hacia el Aeropuerto Arturo Merino Benítez entre el 24 de julio de 2013 y el 18 de noviembre del mismo año.

En el registro se da cuenta de salidas a Arica, Atacama, Antofagasta, Calama, Tocopilla, La Serena, Concepción, Chillán, Iquique, Los Ángeles, Temuco, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé. En algunas ocasiones el avión estuvo no más de una hora, para luego retornar a Santiago.

Entre el 24 y el 31 de julio de 2013, el jet registró un total de cuatro viajes; agosto del mismo año, 17; en septiembre, 23; en octubre, 25, y entre el 1 y el 18 de noviembre se contabilizaron 11.

Los viajes de ida y regreso a una ciudad se consideraron para efectos del conteo como dos tramos de vuelo. La cifra contempla solamente las llegadas y salidas al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, por lo que no se añadieron los registrados entre los aeropuertos de otras regiones. Tampoco se incorporaron antecedentes disponibles en que aparecen superposición de vuelos.

Los gastos del avión no fueron rendidos ante el Servicio Electoral (Servel) en la categoría de traslado. En uno de los viajes, de Santiago a Sao Paulo, ME-O lo hizo acompañado de Augusto César Ferreira e Uzeda, empresario de la firma brasileña OAS, la misma que está siendo investigada por delitos de corrupción que afectan al ex Presidente Lula da Silva.

El ex candidato ha señalado que los gastos del jet fueron declarados ante el Servel, pero por la "vía publicitaria". "Las facturas, si no me equivoco, son de 370 millones (de pesos). Debe ser probablemente el ítem más alto de la campaña, de los cuales 170, entre otros, divididos en dos, pertenecen a publicidad", dijo el 17 de marzo.

Brasil y Argentina

Otro viaje a Brasil registra el Cessna 525. Además del realizado a ese país el 22 de julio de ese año, la nave registra un vuelo hacia esa nación durante septiembre de ese mismo año. En esa ocasión no viajó el ex candidato presidencial, sino los pasajeros Juan Daniel Escobar y Rodrigo Astudillo, según el registro de la DGAC.

Asimismo, la nave realizó un viaje a Argentina a las 10:30 del martes 22 de octubre del 2013, llegando al mediodía al aeropuerto de San Fernando, en Buenos Aires. El vuelo retornó al aeropuerto Arturo Merino Benítez al día siguiente, habiendo despegado a las 20:45 y llegado a Santiago a las 23:36.

Según la documentación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR