Avianca emerge del Capítulo 11 con más caja de la prevista para enfrentar posibles altibajos de la pandemia - 6 de Diciembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 878797252

Avianca emerge del Capítulo 11 con más caja de la prevista para enfrentar posibles altibajos de la pandemia

"Cerramos un capítulo que fue complicado y de mucha incertidumbre", afirma el CEO y presidente de Avianca, Adrian Neuhauser. El miércoles pasado la aerolínea colombiana informó que había salido de la reorganización a la que se acogió en Estados Unidos bajo el Capítulo 11 luego de 18 meses de proceso. "Es un tremendo hito, estamos contentos de volver a ser una empresa normal de nuevo, de poder tomar nuestras propias decisiones, de estar a cargo de nuestra gestión porque el cambio más grande es que dejas de estar bajo supervisión de la corte", señala.El ejecutivo chileno cuenta que con la reestructuración la firma logró reducir su deuda desde los US$ 5.000 millones a los US$ 3.500 millones y quedar con una caja de US$ 1.000 millones disponibles, un monto mayor a lo que tenían inicialmente presupuestado. "Eso es porque lo que nos toca ahora es seguir recuperando y manejando la línea aérea en un momento en el que todavía no se acaba la crisis", explica. "Vemos que hay un camino de recuperación, que hay una tendencia en ese sentido, pero va a haber altibajos", agrega.Lo anterior, en un contexto donde la nueva variante de covid-19, Ómicron, se ha ido propagando a nivel mundial, generando nuevas restricciones y cierres de fronteras. Neuhauser asegura que no ve esto como "una situación de pánico", pero que lo van a monitorear. "Obviamente tiene sus impactos en demanda, pero al final el mensaje es que hasta que logremos vacunar a un porcentaje suficientemente importante de la población mundial y que la gente se ponga sus dosis de refuerzo esto va a seguir así, con volatilidad y como industria vamos a seguir manejando eso", señala.Neuhauser también detalla cómo será la nueva estructura de propiedad de la compañía aérea. Según explica, poco más del 90% del capital accionario de Avianca quedará en manos de cuatro grupos que participaron como financistas del tramo B del crédito debtor in possession de la línea aérea. Estos no tendrán el mismo porcentaje de participación, pero estarán "más o menos equilibrados", dice.En detalle, se trata de Kingsland, la aerolínea United Airlines, un grupo de fondos estadounidenses e inversionistas privados. "Hay tres grupos que ya convirtieron (en propiedad), queda por hacerlo United que para eso requiere de la aprobación regulatoria de algunos de nuestros mercados", sostiene.Por otro lado, con la reorganización deja de existir Avianca Holdings -con matriz en Panamá- para transformarse en Avianca Group International con...

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