Las aves todavía siguen aumentando su diversidad - 1 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 404852626

Las aves todavía siguen aumentando su diversidad

Para hacer la investigación, sus autores pasaron cinco años recopilando con supercomputadores los datos paleontológicos y muestras de ADN de una enorme cantidad de especies, incluyendo las 9.993 que en la actualidad habitan el planeta.

Los científicos, basados en datos previos, esperaban ver que la aparición de nuevas especies de aves declinaría a lo largo del tiempo. Sin embargo, como cuentan Arne Mooers y Jeff Joy, biólogos de la Simon Fraser University (SFU), en Canadá, que formaron parte del estudio, en realidad la tasa de especiación está aumentando y no declinando.

"Tal vez las aves son especiales", piensa Mooers. "Probablemente son tan buenas para desplazarse por el entorno que pueden escapar de la competencia local con sus parientes y comenzar una vida nueva en cualquier otro lugar, produciendo brotes de nuevas especies en diferentes períodos y lugares del planeta".

Destacan que las áreas donde se ha producido mayor diversificación incluyen Norte y Sudamérica, especialmente el suroeste de nuestro continente, es decir Chile. Según el biólogo de la SFU, que también participó en el estudio, nuestro país presenta una mezcla de grupos que exhiben una muy rápida diversificación: pájaros cantores, patos, gaviotas y picaflores. "Chile contiene un montón de linajes altamente especializados", confirma Mooers a "El Mercurio".

Andes y hielos

Para el ecólogo e ingeniero forestal de la U. de Chile, Cristián...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR