Las aves del bosque chileno cooperan entre sí reciclando sus nidos - 17 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642856929

Las aves del bosque chileno cooperan entre sí reciclando sus nidos

Aunque este nivel de cooperación se replica en otros bosques del mundo, su complejidad la convierte en un objeto difícil de estudiar, por lo que se necesitan años para entender esas redes. Por ello, desde hace más de seis años que un grupo de investigadores está siguiendo ese recambio de inquilinos para no solo entender la estructura de esa red, sino también para poder protegerla.

"La naturaleza genera complejas relaciones organizadas jerárquicamente, las que se conocen como redes de nidificación", dice José Tomás Ibarra, investigador del Centro de Desarrollo Local (Cedel), en el Campus Villarrica de la UC, y uno de los líderes del estudio. Esto se daría para evitar el conflicto y la competencia, y promover la cooperación.

Son 29 especies de aves que forman parte de esta compleja red, pero solo cuatro de ellas tienen la capacidad de cavar sus propios nidos. Esto es importante, ya que si bien muchas de estas aves pueden construir sus moradas a la intemperie, la mayoría de sus nidos son casas de segunda mano. Por ejemplo, el 86% de los nidos de las golondrinas son efectivamente cavidades heredadas.

"Antes de que el comesebo (el dueño original) abandone su cavidad, se ven golondrinas sobrevolándola. Incluso hay veces en que esta última comienza a introducir material antes de que el nido sea desalojado", cuenta José Tomás Ibarra. Y aunque han presenciado un par de conflictos entre los inquilinos, falta por observar en detalle cómo funciona esta relación.

Moradas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR