14 Aventuras de norte a sur - 2 de Enero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 236231446

14 Aventuras de norte a sur

Caminata aimara a Socoroma

A un par de cuadras de la plaza de Putre, el comienzo del sendero a Socoroma es un barranco que conduce a una quebrada verde donde corre un estero. Por ahí se camina una hora hasta llegar a los 3.631 metros sobre el nivel del mar, para obtener una de las mejores panorámicas de Putre y de las cumbres andinas que rodean esta zona.

Siguiendo la ruta de antiguos pastores aimaras, el camino acompaña el curso del río, adornado a su vez por colas de zorro de gran tamaño y habitado por guanacos que merodean libremente. Con 12 kilómetros, la caminata puede tomar todo el día y es para personas en buena condición física. Desde luego, se debe ir bien preparado con agua y bloqueador solar.

La aventura cuesta 30 mil pesos por persona con guías del lodge La Chakana. El precio incluye el traslado de regreso desde Socoroma: un pueblo como Putre, pero en miniatura donde vive un puñado de personas. Cel. (09) 9745 9519; www.la-chakana.com

2 Iquique

Patrimonio submarino

Los fondos marinos de Iquique guardan varias sorpresas. Una de ellas está apenas a unos minutos de Playa Blanca. Se conoce como el Jardín de Charlie y su nombre se debe a quien lo descubrió: el buzo Carlos Guerrero. "Es un sitio para quien ya tiene credencial de buceo; está lleno de roqueríos y cañones, con varias grietas y mucha flora y fauna marina: hay lenguados, jaibas, cangrejos", explica el mismo "Charlie".

El sitio fue incluido en la lista de los Destinos Imperdibles del Patrimonio Submarino Histórico y Natural de Chile, elaborado en 2009 por la Universidad Andrés Bello.

Cuesta 30 mil pesos por persona. Bautismo submarino, 25 mil pesos. Cel. (09) 9523 3113; www.buceoiquique.clÂ

3 San Pedro de Atacama

El lado más verde del desierto

Mientras todos van al Valle de la Luna o al Salar de Atacama, muy pocos conocen el hermoso río San Pedro, sin duda el rincón más verde y sorprendente de esta parte del desierto.

Se trata de un pequeño cañón por el que se debe caminar a ratos con los pies metidos en las aguas del río, mirando plantas cactáceas y peculiares formaciones geológicas. Aunque se puede conocer por el día, un buen panorama es hacer esta excursión alojando en carpa al menos por una noche en el sector de San Bartolo, un antiguo asentamiento de pastores atacameños. El segundo día se camina río arriba durante ocho horas, hasta alcanzar los 3.200 metros sobre el nivel del mar, donde viven los 50 habitantes de Río Grande, un pueblito agrícola con una iglesia antigua bien conservada, famoso por el tamaño y sabor de sus ajos.

Altitud Expeditions realiza el paseo por 200 dólares por persona (mínimo tres), incluye comidas y equipamiento para acampar. Cel. (09) 7998 6745; www.lodgealtitud.cl

4 Copiapó

Travesía del desierto

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR