La aventura antártica de Sir Ranulph Fiennes - 19 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 665525557

La aventura antártica de Sir Ranulph Fiennes

Fiennes es adicto al chocolate y debe llevar una provisión de dos barras diarias como mínimo. Al menos así es como lo cuenta. "Hace algunos años, durante una expedición, fui auspiciado por una marca de chocolates", dice, mientras camina por un pasillo. "El proveedor equivocó la cantidad de cajas y envió el triple de las que podía llevar. Por eso, cuando volví a mi casa me esperaban cientos de tentadoras barras".

Fiennes es un hombre de mil anécdotas. Prácticamente cada respuesta la convierte en una. Legados de una vida extraordinaria, y costumbre arraigada tras años de charlas motivacionales y 24 libros publicados. Las relata con humor, muchas veces riéndose de sí mismo. "Ya había planeado mi jubilación", dice, ahora sentado en un restaurante de Punta Arenas. "Mi última aventura sería correr el maratón de Sables, en Marruecos, en 2015. Ya no tengo la resistencia de antes y me es cada vez más difícil alcanzar las metas que me impongo. No es que me fueran fáciles alguna vez, pero era lo único que sabía hacer. Ahora que envejezco es casi imposible. Afortunadamente, envejecer es algo que también les sucede a los noruegos".

Medio en broma, medio en serio, el británico no oculta su rivalidad con los exploradores noruegos, y suele mencionarlos en sus conversaciones. De hecho, su más reciente desafío -el que está realizando ahora, denominado Global Reach Challenge- tiene que ver un poco con eso. Luego de aquel maratón en pleno Sahara, a mediados de 2015 decidió posponer su retiro e intentar el llamado "nuevo Grand Slam", denominación que se le ha dado al trío de hazañas consistentes en atravesar el Ártico y la Antártica a través de sus respectivos polos, y escalar las siete cumbres más altas de cada continente.

Fienness cuenta que el objetivo de esta expedición es ayudar a la obra de beneficencia que lo mueve -la Fundación Marie Curie (MarieCurie.org.uk), que provee apoyo psicológico y asistencia medica a enfermos terminales-, pero para eso debe ser el primero en conseguirlo. "Si logro completar las siete cumbres, los organizadores de Marie Curie me han dicho que pueden reunir hasta tres millones de libras (casi tres mil millones de pesos chilenos); pero eso no sucederá si alguien más lo consigue primero".

El británico se refiere a dos exploradores noruegos, que también han cruzado ambos polos y que podrían competir por este nuevo hito. "Desde la era de Amundsen y Scott, ellos consideran las regiones polares como suyas. Debo probar que Gran Bretaña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR