Avellanas chilenas quieren subirse al boom de los frutos secos - 23 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695336741

Avellanas chilenas quieren subirse al boom de los frutos secos

Hace 20 años, cuando las avellanas chilenas -gevuina, hermosa flor en mapudungún- solo eran conocidas por quienes vivían en el sur del país, Sonia se quedó con cinco mil plantas en bolsas, luego de que el taller laboral en el que participaba se acabara.

"Hacía mermeladas y harina de avellana para mi familia, hasta que un día una vecina me pidió un kilo. A la semana siguiente me compró dos, luego fueron cuatro y se empezó a pasar la voz. Vendí puerta a puerta durante ocho años hasta que decidí instalar la tostaduría", dice Sonia.

Durante años la producción y comercialización de este producto ha sido de recolección silvestre y rural, y en cuanto a superficie, no debe haber más de 100 hectáreas explica Fernando Medel, agrónomo, socio fundador de la empresa Fruvax. Sin embargo, agrega que actualmente el escenario es diferente y que este fruto tiene un potencial comercial muy grande, especialmente debido al aumento en la demanda, tanto nacional como mundial por frutos secos.

La avellana, así, tendría posibilidades de subirse al boom de los frutos secos, por el uso que se puede hacer tanto en aspectos nutricionales como farmacológicos, sin excluir otros usos apícolas, silvícolas y ornamentales.

"Cuando uno ve lo que ha pasado con otras especies como el nogal o los almendros, el crecimiento exponencial de los frutos secos, en relación con los frutos frescos, que entre otras cosas son complicados de manejo, aquí hay una posibilidad gigantesca para Chile al ser una especie endémica" comenta Medel.

Por otro lado, los precios de este producto se han elevado considerablemente, si hace 10 años el saco de avellanas con cáscara de 45 kilos costaba aproximadamente 10 mil pesos, este año Sonia Neira los compró a 20 mil pesos cada uno.

Lento crecimiento

El avellano chileno es una especie endémica que crece en las regiones del sur del país, especialmente en los bosques valdivianos. El árbol puede alcanzar los 20 metros de altura, crecer en diferentes tipos de suelos y desarrollarse en una amplia variedad de climas, según explica un informe elaborado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Una hectárea plantada puede dar aproximadamente siete toneladas de avellanas, pero el proceso es largo, el fruto se demora aproximadamente un año en madurar. El árbol florece en abril y durante ese tiempo el fruto pasa por distintos colores, primero verde, luego rojo, después adquiere un color amarillento para terminar en negro, momento en el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR