Educación: avanzar, no retroceder
El Presidente Piñera ha anunciado que las prioridades en la última parte de su mandato apuntan a educación, salud y orden público, algo indudablemente coincidente con las principales preocupaciones de la población. La primera de ellas se ha transformado, además, en uno de los temas centrales de la contienda presidencial. La agenda legislativa en este campo es amplia, pero -como ha revelado la campaña- las aproximaciones a las soluciones son muy distintas y, por tanto, las posibilidades de lograr grandes acuerdos en los distintos proyectos de ley que se tramitan en el Congreso parecen, por ahora, lejanas.
Con todo, tres proyectos podrían ver la luz. El primero, que crea una autorización para la creación de los jardines infantiles y su posterior supervisión, despierta amplios consensos y su aprobación sería bienvenida; en los otros dos hay mayores diferencias, pero parecen subsanables. En el proyecto de acreditación, las diferencias son más técnicas que políticas. El reciente informe preliminar de la comisión de la Cámara que analizó el sistema de acreditación logró importantes grados de acuerdo, que no se alejan demasiado de lo sustancial del proyecto enviado por el Gobierno para reemplazar la actual ley.
Otro proyecto que debería poder aprobarse, con algo de voluntad de todas las partes, es el de carrera docente. Hay coincidencia en que, en educación escolar, para asegurar más calidad y equidad, es indispensable atraer y retener a los mejores docentes posibles. Muchos expertos en distintos países sugieren que la forma más eficaz de seleccionarlos es evaluar su desempeño en el aula y retener solo a los de más altas habilidades, ajustando los salarios en congruencia. Tales modelos son, sin embargo, escasos en el mundo. Más habituales son aquellos que, para este efecto, buscan instalar un sistema muy selectivo de ingreso a la profesión docente y definen perfiles de salarios obligatorios en línea con lo que esas personas podrían obtener en profesiones alternativas, igualmente selectivas. En estos modelos, la desvinculación de los docentes que no califican varía de un país a otro. También se observa que en sistemas educacionales mixtos no todas las reglas definidas en estos esquemas se extienden a la educación privada subvencionada, pues en esta, a diferencia de la estatal, hay negociación colectiva.
Chile se encuentra muy alejado de estos modelos ideales. No tenemos un sistema exigente de selección de los profesores; sus salarios, quizá por eso...
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