Cómo avanzar en educación superior - 21 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671698161

Cómo avanzar en educación superior

Dotar de mayor contenido un debate educacional en que han prevalecido los prejuicios ideológicos y los intereses es fundamental para impulsar una verdadera mejora de nuestro sistema de educación superior. Lamentablemente, aún no está del todo claro cómo procederá el Gobierno en esta materia. El proyecto que envió suscitó un rechazo transversal y los esfuerzos que han realizado las autoridades para alcanzar acuerdos no parecen haber rendido frutos. En las últimas semanas ha tomado cuerpo la idea de que se enviará un proyecto complementario para abordar la educación superior de carácter estatal, particularmente la universitaria. No sería raro que la tramitación de este proyecto disminuya las posibilidades de que avance y se perfeccione el proyecto original sobre educación superior, postergando una vez más una discusión legislativa seria y profunda sobre una materia de la mayor importancia.

En una columna en "El Mercurio", el ex ministro y experto en educación José Joaquín Brunner plantea la conveniencia de retomar el debate en torno a cuatro ejes. En primer lugar, establecer un sistema más apropiado de aseguramiento de la calidad sobre la base de una agencia pública independiente y cuyas decisiones estén guiadas por una evaluación de pares. El sistema de educación superior puede ser heterogéneo en las misiones de sus instituciones, pero no debiera serlo en su calidad. En el proyecto de ley, en lugar de una agencia pública independiente, se promueve un servicio público, modelo que, en general, no se observa en la experiencia internacional. Al mismo tiempo, se promueve un aseguramiento de la calidad en función del alcance que tendría la investigación realizada al interior de cada institución, algo que carece de sentido en un sistema heterogéneo.

Un segundo eje que identifica Brunner es asegurar una mayor diversidad de programas. En la experiencia internacional toman cada vez más importancia los grados académicos que se obtienen después de un ciclo corto en la universidad. En cambio, en Chile los ciclos son relativamente largos y la duración efectiva, aun mayor. Ello encarece la formación promedio de los jóvenes sin que tenga un correlato equivalente en inserción y desempeño en el mercado laboral. Habría que agregar que un buen diseño de los sistemas de ayudas estudiantiles es indispensable para promover una mayor diversidad de programas formativos en la educación superior.

Tercero, Brunner también aboga por la mantención de un sistema mixto de...

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