Avanzan proyectos en educación superior - 19 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701249765

Avanzan proyectos en educación superior

Desde el punto de vista de la política de educación superior, el proyecto que busca fortalecer a las universidades estatales -que ahora pasa a su tercer trámite en la Cámara- es un retroceso, sin perjuicio de tener también algunos aspectos positivos. La iniciativa aporta poco a mejorar la calidad de esas instituciones, pero en cambio rompe con un modelo de financiamiento de la investigación que había contribuido a elevar la productividad de las universidades nacionales.

En su haber se puede destacar la posibilidad de que por vía de una autorización legal se puedan fusionar instituciones estatales, en el caso de casas de estudio que luego de aplicarse un plan al efecto no hayan logrado mejorar su situación.

La experiencia de países como Dinamarca o Finlandia sugiere que una posibilidad de fortalecimiento de las universidades estatales es su fusión con una institución más fuerte, que asegure un cumplimiento más efectivo de sus misiones. Por ejemplo, en lugar de crear una universidad estatal en Aysén, se pudo haber establecido una universidad estatal de la Patagonia fusionando las universidades de Los Lagos y Magallanes potenciando su labor en la zona sur y austral. Se ha logrado, además, una representación más balanceada en los consejos superiores de las universidades estatales, aunque la representación externa puede ser insuficiente para evitar capturas internas en estas organizaciones. También contribuye a una gestión más eficiente la liberación de algunas trabas excesivas que las afectaban por ser estatales.

Sin embargo, es un retroceso la asignación de un fondo a diez años por 300 mil millones de pesos, sin mayores exigencias. La verdad es que el proyecto no asegura que vaya a existir un buen uso de esos fondos y tampoco se garantiza que las instituciones de mejor desempeño puedan ver crecer su participación en estos recursos. Su asignación a las instituciones estatales se va a definir corporativamente. Al mismo tiempo, no se asignan fondos a las universidades privadas del Consejo de Rectores y menos a las demás privadas. En Chile se instaló muy tempranamente en el siglo 20 una asignación equilibrada de recursos a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR