Avanzan estudios para entender el cerebro en estado vegetativo - 17 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 574683030

Avanzan estudios para entender el cerebro en estado vegetativo

Las personas en estado vegetativo permanente son una verdadera caja negra. Casos como el del cantante Gustavo Cerati -que permaneció más de cuatro años sumido en una profunda ausencia tras un accidente cerebrovascular-, o el del ex campeón de fórmula 1, Michael Schumacher, en estado vegetativo desde que se golpeara la cabeza esquiando en diciembre de 2013, conmueven de tanto en tanto a la opinión pública y despiertan un sinnúmero de preguntas.

Responder a algunas de ellas es el objetivo de un estudio que encabeza Gonzalo Rivera, kinesiólogo y candidato a doctor en Ciencias Biomédicas del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI).

"Inicialmente, apuntamos a conocer los mecanismos que generan el estado vegetativo permanente y el estado de mínima respuesta, otro desorden severo de conciencia en el cual las personas en algunos momentos responden ante estímulos con conductas inequívocas de estar conscientes", explica.

Estrategias terapéuticas

La idea fundamental es que "si podemos comprender el mecanismo que produce estos estados, podremos explorar estrategias terapéuticas para cambiar la condición en que se encuentran estas personas", dice Rivera.

Pedro Maldonado, neurocientífico del BNI que dirige su tesis, agrega que "hoy sabemos que no es la falta de un área del cerebro la que impide la comunicación, sino la inhabilidad de ciertas áreas del cerebro de conectarse funcionalmente. Determinar un patrón común podría ayudar a avanzar hacia una terapia generalizada".

Rivera señala que hace poco más de una década se pensaba que el cerebro en estado vegetativo estaba en un estado permanente de desconexión, que no respondía a nada. "Hoy la idea es que está afectado de forma diferenciada y que ciertos estímulos complejos pueden hacer que zonas distantes en el cerebro se comuniquen entre sí".

Tras ver a cerca de 60 pacientes, enfocaron su estudio en 13 de ellos, a quienes hicieron registros electroencefalográficos. En algunos de ellos detectaron señales y áreas que se activaron ante estímulos sensoriales de diversa complejidad.

Uno de esos paciente fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR