El dólar avanza con el viento a su favor - 4 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526688094

El dólar avanza con el viento a su favor

El dólar se fortalece frente al euro y el yen conforme la Reserva Federal de Estados Unidos se acerca al momento de decisión sobre la subida de las tasas de interés de corto plazo y los bancos centrales de Europa y Japón avanzan hacia posibles políticas adicionales de estímulo.

El índice del dólar WSJ, un barómetro del desempeño de la moneda estadounidense frente a siete de las divisas más transadas del mundo, registra un alza de 3,4% en los últimos dos meses, después de apenas moverse en el primer semestre del año. El indicador aumentó 0,4% el martes para alcanzar su nivel más alto desde julio de 2013, luego de que un informe mostró que la actividad manufacturera de EE.UU. se expandió en agosto a su ritmo más acelerado en más de tres años. El miércoles, el índice casi no registro cambios con una ganancia de 0,04%.

Al mismo tiempo, las últimas cifras de la economía de la Zona Euro y de Japón han sido decepcionantes, llevando a muchos inversionistas a anticipar que los bancos centrales implementarán más medidas de estímulo.

Gestores de fondos esperan evidencia de que la economía de EE.UU. se está fortaleciendo y distanciando del desempeño de Europa y partes de Asia, una tendencia que podría impulsar al dólar. Igualmente, muchos inversionistas prevén que la Fed aumente las tasas el próximo año. Un alza de los intereses en EE.UU. atraería efectivo de alrededor del mundo hacia el país, elevando tanto la demanda como la cotización del dólar. Aunque los economistas insisten que el dólar no ha subido lo suficiente para presentar una amenaza a la recuperación estadounidense, una moneda más fuerte crearía vientos de cola para la economía. Un dólar en alza encarecería las exportaciones, lastrando así el crecimiento.

Proyección

Se prevé que el informe de empleo que el Departamento de Trabajo de EE.UU. divulgará el viernes muestre un alza en agosto. El jueves, en tanto, se reunirá el Banco Central Europeo y los observadores esperan que la entidad revele nuevos detalles sobre sus planes para comenzar a comprar activos para apuntalar la economía.

"EE.UU. marcha a buen ritmo", expresa Gary Herbert, un gestor de portafolio de Brandywine Global Investment Management, que supervisa US$ 58 mil millones en activos. "El resto del mundo no ha seguido sus pasos, especialmente Europa y Japón". Herbert manifiesta que ha estado comprando bonos denominados en dólares en los últimos meses y que los amplios portafolios de deuda de la firma no tienen exposición al euro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR