Avanza fiscalización a clases online: la Superintendencia de Ed. Superior revisa medidas informadas por 45 planteles - 12 de Junio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 845034502

Avanza fiscalización a clases online: la Superintendencia de Ed. Superior revisa medidas informadas por 45 planteles

En mayo, la Superintendencia de Educación Superior inició una fiscalización para verificar si los planteles estaban dando a los jóvenes un servicio equivalente al que habrían recibido presencialmente, y saber qué medidas estaban tomando ante la pandemia, que mantiene a las instituciones con clases remotas.Se solicitó información a 45 casas de estudios (ver dato), elegidas por sus reportes al inicio de la pandemia, cuando se les pidió informar sus planes de contingencia, y por los reclamos recibidos. Las escogidas sumaban 82,8% de las quejas.El superintendente Jorge Avilés afirma que están analizando las respuestas de los planteles. "Se requieren respuestas que combinen soluciones eficaces con la urgencia correspondiente. Por lo mismo, estamos trabajando aceleradamente para ayudar a corregir eventuales problemas", acota la autoridad.Si una institución tiene un cumplimiento bajo el 50%, se le abre un proceso administrativo. Cambiar de forma arbitraria las condiciones del servicio es una infracción grave, por lo que si se confirma, el plantel arriesgaría una multa cercana a los $50 millones (1.000 UTM).Meses de ajustes"El Mercurio" contactó a varias casas de estudios requeridas, las que señalaron que se han adaptado y detallaron algunos ajustes. En la U. Mayor, por ejemplo, el vicerrector de Desarrollo y Gestión, Mario Herane, dice que han optado por "instancias de aula invertida, donde los estudiantes pueden revisar el material antes y llegar a una clase más de discusión y análisis". En la U. de Santiago, el vicerrector académico, Juan Carlos Retamal, dice que diseñaron "un protocolo para la implementación de la docencia virtual". Allí zanjaron, entre otros puntos, que las clases durarían hasta una hora.Claudio Ruff, rector de la U. Bernardo O'Higgins y presidente de la Corporación de Universidades Privadas, afirma que "hubo que moderar" la carga, pues "las plataformas tienen muchos recursos (...) y eso produce un colapso".En la misma línea, su par de la U. Central, Santiago González, señala que "hemos tenido que moderar la velocidad y cantidad de material". Tras tener una semana de reflexión, dice que detectaron que "muchos estudiantes están presionados (...). No es lo mismo estar en la sala de clases que en su casa con hermanos, papás, donde hay un movimiento distinto y la concentración se complica".Y si bien lo pedagógico se ha ido adaptando, los planteles coinciden en que los...

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