Avances en las relaciones entre Chile y Perú - 10 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 426951882

Avances en las relaciones entre Chile y Perú

Nuevos acuerdos y reuniones destinadas a densificar las relaciones entre Chile y Perú surgen de la visita del ministro de RR.EE. chileno a Lima. La declaración conjunta de los cancilleres considera próximas reuniones de consulta a nivel ministerial en las áreas de defensa, relaciones exteriores y social; encuentros de viceministros y subsecretarios en materias de orden y seguridad interna, mineras, ambientales y pesqueras; la elaboración de un programa para incrementar la integración de la provincia de Tacna y la Región de Arica y Parinacota, y la siguiente aprobación legislativa peruana del Acuerdo Marco del Sistema de Control Integrado y de Cooperación para la Facilitación del Tránsito en los Pasos de Frontera Habilitados entre el Perú y Chile. En el campo multilateral convergieron en seguir impulsando Unasur y Celac y en profundizar la consolidación de la Alianza del Pacífico.

La amplitud de la agenda, en el umbral de la sentencia sobre la delimitación marítima por la Corte de La Haya, es una demostración del potencial y logro de los vínculos vecinales y, por sobre todo, de la seriedad con que ambos gobiernos asumen la responsabilidad de incrementar los lazos nacionales en beneficio de las legítimas oportunidades de cooperación y bienestar de sus pueblos. El canciller Roncagliolo, del Perú, destacó que los dos países están dando un ejemplo en la región de su capacidad para resolver pacífica y civilizadamente una diferencia significativa.

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR