Avances en la Alianza del Pacífico - 21 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 432924230

Avances en la Alianza del Pacífico

Alentadores son los recientes anuncios de avances de la Alianza del Pacífico, que constituyó el Presidente Alan García al final de su mandato y que fuera acogida por los presidentes Piñera, Santos y Calderón. A la eliminación de visas y a las facilidades de libre comercio para el 90% de los productos ya vigentes, se promete para este año una total desgravación arancelaria, la flexibilización de las reglas de origen, de compras públicas y de integración de las bolsas de comercio, junto con avances significativos en los estudios para la integración financiera y la homologación de las normas tributarias. Paralelamente se desarrollan iniciativas relativas a becas estudiantiles y académicas, a la investigación científica, al turismo y la promoción comercial conjunta.

No hay en Latinoamérica precedentes de progresos más amplios, sostenidos y rápidos en la integración económica que entre estos cuatro países ribereños del Pacífico. Este colectivo no es un foro retórico más -algo habitual en la región-: está respaldado por tratados, por ahora especialmente de libre comercio y de protección de inversiones. Los acuerdos responden a políticas de Estado, que han permanecido a pesar de los cambios de gobierno, y coinciden en los beneficios de la libertad para el intercambio, libre circulación de personas, capital, bienes y servicios, y en el aprovechamiento de las posibilidades de negocios y colaboración de la Cuenca del Pacífico.

En la cuenca atlántica, en cambio, en varios países subsisten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR