El avance de un nuevo modelo de investigación - 27 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579186578

El avance de un nuevo modelo de investigación

Si bien a nivel local se reconoce que en el país existen capacidades de investigación e innovación, pareciera que el ritmo no está en línea con lo que aspira el Gobierno.

"Este programa de Corfo se plantea como una manera de acelerar la vinculación, y de reorientación de la investigación que se realiza en las universidades; en hacerla más pertinente a los problemas de los sectores productivos, pero también con problemas que tienen que ver con ámbitos sociales, y el proceso de desarrollo de nuestro país", sostiene Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Agrega que "hoy Chile no solo se ha posicionado como un buen lugar para hacer negocios, sino que también para hacer innovación y emprendimiento. Una de las principales ventajas radica en que las universidades y centros tecnológicos chilenos son capaces de producir conocimiento de alta calidad científica".

Los centros de excelencia que han llegado a Chile en el ámbito agrícola trabajan en un modelo de negocio que implica escuchar el problema de una empresa, levantar los fondos y desarrollar el trabajo. Hasta ahora los tres centros vinculados con el sector están desarrollando actividades en unión con empresas, entidades académicas y estatales chilenas, concentrándose en desarrollos específicos que surgen de necesidades propias de los sectores con que se han vinculado.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile -Asoex- explica que aún no ha trabajado con ninguno de los centros de excelencia. "No tenemos ningún antecedente de investigaciones en fruticultura en Chile realizada por estos centros. Es probable que ello sea producto del aprendizaje requerido para un sector tan disímil y complejo".

Sin embargo, reconoce que algunos de estos centros han tomado contacto con ellos, proponiéndoles algunos proyectos, pero afirma que "a la hora de analizar los presupuestos y aportes solicitados a las empresas resultan desajustados respecto de los que manejamos vía nuestras instituciones de I+D+i nacionales".

con visión

de mercado

El primero de los centros internacionales de excelencia vinculados al mundo agrícola que se constituyó en Chile fue Fraunhofer, de Alemania. La filial chilena llegó en 2010 y desde ese momento ha establecido alianzas con universidades y empresas, cuenta con varios laboratorios propios en universidades y en la Fundación Chile.

Y ya cuentan con dos patentamientos.

En este tiempo han tratado de replicar el modelo alemán de trabajo. Tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR