Avance legal de la marihuana en Estados Unidos replantea la narcoguerra en México - 28 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656342617

Avance legal de la marihuana en Estados Unidos replantea la narcoguerra en México

La disparidad en la legislación sobre estupefacientes está alimentando un debate en México sobre la eficacia de la prolongada batalla del gobierno contra los poderosos carteles del narcotráfico en momentos en que más y más regiones estadounidenses renuncian a la pelea.

En los comicios del 8 de noviembre, los votantes de los estados de California, Massachusetts, Nevada y Maine aprobaron el uso de la marihuana con fines recreativos. El uso medicinal de la cannabis fue también aprobado en Arkansas, Florida y Dakota del Norte. En total, alrededor del 21% de la población de EE.UU. puede tener acceso legal a la marihuana recreativa.

El Senado de México legalizó el 13 de diciembre el cultivo de marihuana con fines farmacéuticos y científicos, pero no abordó los llamados para permitir el uso recreativo.

"Estamos retrocediendo en comparación con California y otros lugares", dice Armando Santacruz, un empresario de Ciudad de México que fue uno de los cuatro demandantes favorecidos en un fallo de la Suprema Corte de Justicia de México el año pasado que les permitió cultivar marihuana para uso personal.

La decisión del tribunal se limitó solo a Santacruz y los otros tres demandantes. Desde entonces, más de 350 personas han presentado peticiones para consumir o cultivar marihuana para uso personal ante el organismo nacional que regula las sustancias controladas. La entidad indicó el 16 de diciembre que no aprobará ninguna solicitud para uso recreativo.

Un problema, dicen los expertos, es la capacidad de resistencia de los grupos de delincuencia organizada de México. Pese a que el cultivo de la marihuana está en auge en California y en otras partes de EE.UU., las bandas de narcotráfico de México siguen siendo los principales proveedores extranjeros de la droga para los consumidores estadounidenses.

Aunque menos potente que la variedad estadounidense, la marihuana mexicana se vende a precios mucho más bajos. Si bien las pandillas se han diversificado desde hace mucho tiempo a la más lucrativa cocaína de América del Sur y la heroína y las anfetaminas producidas en México, el comercio de la marihuana continúa proporcionando un flujo estable de ingresos, de acuerdo con autoridades mexicanas y estadounidenses.

En lugar de expulsar a las pandillas del negocio, la legalización del cultivo y el consumo de marihuana podrían darle las llaves a un mercado de drogas lucrativo y lícito.

"Tendrán los cultivadores y la red de transporte", dice Mike Vigil, ex director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR