El avance chino en la Antártica - 25 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 477744494

El avance chino en la Antártica

La presencia de China se ha sentido en cada continente. Y ahora aumenta en la Antártica. Durante las últimas dos décadas su gasto antártico anual se ha triplicado llegando a los US$ 55 millones, tres veces su inversión ártica.

Al igual que con el Ártico, China es explícita respecto de sus objetivos polares. En julio, el Presidente Xi Jinping señaló que su país debería explorar los polos y los océanos para aprovechar los recursos. El Océano Austral está lleno de peces. Se descubrió un gran yacimiento de petróleo al oeste de la Antártica. El continente también tiene depósitos de carbón y otros minerales valiosos. El Protocolo de Protección Ambiental, un documento que firmaron en Madrid en 1991 los países involucrados en la Antártica, impuso una prohibición minera hasta 2048, cuando se va a someter a una revisión. Pero Anne-Marie Brady, autora de un nuevo libro sobre la estrategia polar de China, señala que a pesar de esta protección, es inevitable que con el tiempo se exploten los recursos del continente helado.

China se incorporó en 1983 al Tratado Antártico, el que mantiene al continente como una reserva científica desmilitarizada y sirve de base para un sistema de gobernanza. El objetivo de su actual plan polar de cinco años, precisa Chen Lianzeng, de la Administración Oceánica Estatal de China, es aumentar el estatus e influencia del país. El 7 de noviembre zarpó desde Shanghai la 30ª expedición antártica de China, que también contaba con un equipo de construcción. Buscará un sitio para la quinta estación de China, en la bahía de Terra Nova. Su cuarta base, Taishan, aún no está terminada.

La soberanía en el continente es algo que se disputa. Los estados se imponen construyendo bases. "Usted coloca una enorme bandera en un asta próxima a la estación de investigación", indica Klaus Dodds, profesor de geopolítica de la Universidad de Londres: "No es muy sutil". Si China construye las cinco estaciones que tiene planeadas tendrá más que Gran Bretaña o Australia y solo una menos que Estados Unidos.

La ciencia importa también. Otorga prestigio e influencia en materias de gobernanza conjunta. En 2008, China construyó la estación Kunlun (en la foto de arriba), una base con capacidades para la investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR