Dos de las tres avícolas acusadas por colusión y la APA evalúan recurrir a la Corte Suprema - 26 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 533720962

Dos de las tres avícolas acusadas por colusión y la APA evalúan recurrir a la Corte Suprema

Es por ello que las dos empresas junto al gremio avícola están evaluando recurrir a la Corte Suprema con el objetivo de revertir dicho fallo.

Una vez que la sentencia del tribunal sea notificada, las partes tienen un plazo de 10 días hábiles para reclamar ante el máximo tribunal, lo que daría inicio a un procedimiento que, en promedio, tarda unos seis meses.

En una entrevista otorgada a "El Mercurio" hace algunos meses, el abogado del gremio avícola, Felipe Vial, expresó que es imposible que haya existido colusión entre las empresas por tres razones. "La APA es una asociación que ha cumplido un rol fundamental en la apertura de los mercados internacionales, por lo cual es inconcebible que por una parte realice actuaciones en pro del libre comercio y simultáneamente esté efectuando acciones de limitación a la producción", señaló.

Asimismo, Felipe Vial agregó que el pollo es un producto transable, por lo cual hay importaciones y exportaciones sin restricción. "El precio doméstico del pollo es arbitrado por el precio internacional. Si los productores se asociaran para hacer subir el precio, tendrían inmediatamente la reacción de los supermercados, que entrarían a importar directamente", dijo.

De acuerdo a cifras del mercado y la industria avícola, el 14% del consumo de pollo en el país se importa. En total, durante 2013 el consumo per cápita de esta carne fue de aproximadamente 30 kilos.

En cuanto a la tercera empresa sancionada, "El Mercurio" intentó contactarse con Don Pollo para tener su versión frente al fallo. Sin embargo, no quisieron referirse al tema.

Revertir fallo

Una vez notificadas, las empresas tienen un plazo de 10 días hábiles para reclamar ante el máximo tribunal. Agrosuper reitera su inocencia y lamenta "profundamente" el falloLa empresa Agrosuper -controlada por Gonzalo Vial- lamentó profundamente el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y adelantó que apelará a la multa de US$ 25 millones impuesta por el organismo.

La compañía reiteró que nunca participó del acuerdo imputado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). "Nos sorprende que los argumentos técnicos, económicos y jurídicos entregados por connotados economistas, abogados y entidades expertas, que refutan cada una de las líneas argumentales sostenidas por la fiscalía, no hayan sido tomados en cuenta", indicó la empresa a través de una declaración pública. Agregó que los abogados de la firma se encuentran analizando el fallo, pero anticiparon que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR