Autos voladores, eléctricos y autónomos marcan pauta en Ginebra - 7 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704666213

Autos voladores, eléctricos y autónomos marcan pauta en Ginebra

"Los autos voladores son algo común en las películas. Pero el próximo año serán realidad", dijo ayer Robert Dingemanse, director de PAL-V, empresa que en el Salón del Automóvil de Ginebra presentó Liberty, vehículo volador que se comercializará en 2019.

Según sus creadores, alcanza los 170 km/h en carretera, pero cuando se eleva llega a los 180 km/h. Transformarlo de terrestre a volador, aseguran, toma 10 minutos.

Este es uno de los tantos vehículos voladores que se exhiben en el Salón del Automóvil de Ginebra, una de las principales ferias de su tipo y que abre sus puertas mañana en esa ciudad suiza. La prensa pudo conocer ayer un anticipo de los cerca de 900 modelos que se presentarán, 110 de ellos verdaderas primicias.

Si bien en la muestra predominan vehículos comerciales -donde la tendencia son los SUV (Sport Utility Vehicle) o todoterrenos urbanos- también es posible conocer las grandes tendencias del futuro. Precisamente un SUV -el Volvo XC40- fue elegido como automóvil europeo del año en el marco de la feria.

Para evitar el taco

Esta versión 2018 está marcada por los autos voladores, los autónomos y aquellos que se alimentan de energías distintas al diésel.

Los autos voladores, dicen los expertos, no serán masivos, sino más bien de nicho. En la feria se mostraron otros modelos fuera del Liberty, como el Transition, fabricado por la estadounidense Terrafugia; y el Lilium, uno de los pocos que aterriza y despega en forma vertical.

Para Porsche, en 10 años más estaríamos en presencia de los primeros taxis voladores. Michael Steiner, jefe de investigación y desarrollo de la empresa, dijo que "estamos viendo cómo es posible lograr movilidad individual en áreas congestionadas donde hoy y en el futuro es improbable que todos puedan conducir de la forma que quieren".

En tanto, Italdesign (empresa de diseño dependiente de Volkswagen) presentó una nueva versión del Pop.Up, auto volador, eléctrico y autónomo creado en conjunto con Audi y Airbus, pensado para evitar los tacos en las ciudades.

Otra de las tendencias son los vehículos autónomos compartidos. Destaca aquí el prototipo eléctrico EZ-GO, presentado por Renault y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR