Autos Uber y Cabify ya duplican el parque de taxis y alcanzan el 90% de las zonas urbanas - 21 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693492109

Autos Uber y Cabify ya duplican el parque de taxis y alcanzan el 90% de las zonas urbanas

Han irrumpido con tal fuerza, que ya hay 85 mil autos (70 mil Uber y 15 mil Cabify) que proveen regularmente estos viajes en el país, una cifra que duplica los 41.030 taxis básicos y ejecutivos catastrados por el Ministerio de Transportes.

Estos vehículos son utilizados por 2.249.000 personas que usan activamente Uber y otras 1.500.000 que han descargado Cabify, de acuerdo con lo que informan ambas empresas.

Pero los usuarios ya no se concentran solo en los grandes centros urbanos. Según un informe provisto por Uber, la aplicación opera en 20 ciudades: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Gran Valparaíso, Gran Santiago, Rancagua, Talca, Gran Concepción, Temuco, Pucón-Villarrica, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas. Además de esas urbes, el sistema se puede usar en localidades cercanas. Con ello, las aplicaciones cubren el 90% de las zonas urbanas.

Para el gerente de comunicaciones de Uber, Felipe Contreras, el crecimiento se explicaría por "la necesidad y el anhelo de incorporar nuevas alternativas de movilidad, que ampliaran el espectro a la hora de elegir cómo moverse en las ciudades".

En tanto, Cabify se puede utilizar solo en Santiago, Valparaíso y Concepción, pero su objetivo es pasar de 15 mil a 30 mil autos a fin de año, en más ciudades. El gerente general de la empresa, Agustín Guilisasti, dice que muchos usuarios del servicio lo utilizan "para llegar a lugares donde no llega el transporte tradicional", como los horarios nocturnos, zonas sin metro o en horas en que bajan los buses.

La penetración de las tecnologías en ciudades más pequeñas, que han atestiguado la gradual desaparición del bus a manos del taxi colectivo, podría generar nuevos efectos en la forma de moverse. El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, afirma que, "obviamente, los sistemas de transportes de núcleos más chicos son más frágiles desde el punto...

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