Autos eléctricos ya tienen puntos de carga que les permiten recorrer la Ruta 5 entre Llaillay y Temuco - 3 de Noviembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 821614285

Autos eléctricos ya tienen puntos de carga que les permiten recorrer la Ruta 5 entre Llaillay y Temuco

Unos 800 kilómetros pueden recorrer los 1.100 autos eléctricos que hay en el país por la Ruta 5, entre Llaillay y Temuco. Esto, porque la red de cargadores rápidos para sus vehículos eléctricos (VE) ha ido creciendo y ya hay una, a lo menos, cada 100 km."(Habrá) 150 electrolineras a fin de año, a lo menos una por región. (Otorgarán) capacidad para circular en auto desde Puerto Montt hasta Santiago (... ), y luego hasta La Serena", plantea como meta el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.Hoy son cerca de 80 los cargadores y, de ellos, 65 se ubican entre Valparaíso y el Maule. Por la Ruta 5 Sur hay dispensadores hasta Temuco y algunas unidades en capitales regionales de Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.Pero en la Ruta 5 Norte, el avance es más lento y desde Coquimbo al norte solo hay equipos en las capitales regionales hasta Iquique, mientras Arica podría sumarse este mes.Y aunque aún hay un punto complejo, "entre Tongoy y Los Vilos", dice el ministro Jobet, porque "ha sido difícil encontrar puntos de ubicación", están trabajando con las distribuidoras y con el MOP, "para que en las relicitaciones o en las nuevas licitaciones, incorporen esto (la instalación de puntos de carga) como nueva exigencia para las concesionarias"."Esperamos que a 2022 se multiplique por 10 el número de vehículos (en 2018 sumaban 243) y que a 2050, el 40% de los autos particulares sean eléctricos", agrega Jobet.En el mundo, según el último informe de electromovilidad de la Agencia Internacional de Energía (de mayo), hay 5,1 millones de VE, de los cuales, 2,3 millones están en China; 1,2 millones, en Europa, y 1,1 millones, en Estados Unidos, mientras las ventas de vehículos nuevos las lideran Noruega (46%), Islandia (17%) y Suecia (8%)."Estamos partiendo por dar un impulso muy importante a la instalación de electrolineras; cada 200 km es el mínimo que necesitamos para que la gente pueda circular en las carreteras con la energía que necesita", explica, respecto de la autonomía que están consiguiendo los VE que se desplazan por el país.Aunque ya hay vehículos con autonomía de unos 300 km. "Creemos que fomentar la electromovilidad es un camino muy positivo (...), es muy eficaz para reducir la contaminación de las ciudades y las emisiones de gases de efecto invernadero", cuenta Jobet."En esencia, estamos convirtiendo la matriz de generación eléctrica a una matriz más limpia y, luego, convirtiendo los consumos de energía a electricidad, dado que cada día va a ser más...

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