Autos eléctricos e híbridos plug-in elevan 41% sus ventas y parten en $25 mills. - 23 de Febrero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 768381377

Autos eléctricos e híbridos plug-in elevan 41% sus ventas y parten en $25 mills.

Autos eléctricos. Una revolución que hace rato se anuncia y que, pese a que ha tardado en materializarse, de a poco empieza a surgir en las calles chilenas. Hablamos en este caso de vehículos que funcionan solo con baterías y también de los híbridos plug-in o enchufables, que se conectan a la corriente pero combinan motores eléctricos y de gasolina.La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) informa que en 2018 fueron vendidos 197 autos eléctricos e híbridos enchufables en nuestro país a nivel mayorista, un alza de 40,7% contra el año anterior. Y más de seis veces las ventas de 2016.Sobre $1 millón para contar con carga rápidaKarla Zapata, gerenta general de Enel X, explica que para un auto eléctrico con una batería de 28 kWh, y un valor del kW de $110, "cargarlo de 0% a 100% cuesta unos $3.000".Qué tan rápido se puede repletar la batería, dependerá, además, de su capacidad, del tipo de cargador usado. Un enchufe estándar en una instalación doméstica puede tardar unas 10 horas, explica Zapata.Para reducir ese tiempo se pueden instalar las llamadas wallbox . Enel X ofrece el aparato, la instalación, o el kit con ambos. Esto último cuesta $1.249.990 para cargadores de 3,5 kW, y $1.399.990 para los de 7 kW. Este último puede hacer la carga en unas tres horas, señala Zapata.Otra ventaja económica de los eléctricos es el menor mantenimiento que requieren sus motores. Por ejemplo, en Nissan mencionan que el Leaf tiene mantenciones cada 20 mil km, en lugar de los 10 mil km de sus modelos a combustión, y que cuestan aproximadamente un tercio.Para Ben Díaz, director de Comunicaciones de Porsche Holding (representante de Volkswagen, Audi y Skoda en el país), el terreno no está preparado para que la empresa traiga sus eléctricos. "Hay una serie de problemas que resolver respecto a la electromovilidad", señala, llamando a mayores incentivos por parte del Gobierno y a la instalación de redes de carga. El mayor despliegue en este ítem lo hace Copec, que está implementando su red de electrolineras Voltex, de Marbella a Concepción.Las estadísticas de la ANAC muestran que el año pasado el eléctrico más vendido fue el Hyundai Ioniq, con 53 unidades. De estos, 30 recorren Santiago desde hace tres meses como taxis, propiedad de Engie. Y hace un año, además, un Ioniq transportó al Papa Francisco.En segundo lugar estuvo el Leaf, de Nissan, con 22 ventas. Su segunda generación será lanzada en Chile "en los próximos meses", pero aún no está definida la...

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