Los autos sin conductor podrían ser más seguros que los convencionales - 16 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557392306

Los autos sin conductor podrían ser más seguros que los convencionales

Al menos a nivel experimental han demostrado ser bastante confiables e incluso podrían ser más seguros que un auto convencional. Así lo mostró Chris Gerdes, profesor de ingeniería mecánica e investigador del Dynamic Design Lab de la U. de Stanford (California), durante un seminario sobre el tema, en el marco de la conferencia anual de la AAAS (American Association for the Advancement of Science), la mayor cita de divulgación científica del planeta.

Gerdes presentó un video del desempeño de Shelley, un Audi TTS blanco modificado, que acaba de derrotar a un auto de carreras en una pista de California. Ambos vehículos hicieron el mismo trayecto y el primero superó al segundo por 0,4 segundos.

Pero lo más interesante es que mientras el piloto del vehículo de carreras tuvo momentos en que se salió de la pista levemente para ganar ventaja, Shelley se mantuvo en la ruta sin romper las reglas. Y es que los vehículos automatizados no responden a la ansiedad y decisiones de un ser humano, sino que a un programa que les dice que es lo que pueden y no pueden hacer. Pero pese a sus potenciales ventajas, todavía están lejos de salir a la calle.

El mayor obstáculo es la reacción adversa que podría tener el público frente a ellos, tanto desde el punto de vista de los peatones como de los conductores. "Está bien que la gente tenga preocupaciones y se haga preguntas sobre lo que puede representar esta tecnología para su seguridad", admite Gerdes.

De ahí que su apuesta es por una adopción paulatina de este tipo de vehículos. "Yo veo que la automatización irá apareciendo en diferentes lugares y aplicaciones en los próximos años. Es difícil que tengamos muy pronto un vehículo donde se apriete un botón y me lleve donde quiera mientras duermo. Por ahora, se está apostando por tareas más simples, como que el vehículo se estacione o se guarde en el garaje solo, y también que veamos autos automatizados, pero desplazándose a velocidades muy limitadas y en ambientes controlados, como las calles de un campus universitario".

Otra alternativa de uso pueden ser los nuevos proyectos urbanos, las llamadas ciudades inteligentes, donde se...

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