Autorrealización infinita - 8 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 257264070

Autorrealización infinita

La espectacularidad del caso del sacerdote Fernando Karadima enardecerá más el debate por los valores, donde lleva el pandero la perspectiva liberal, con representantes de izquierda a derecha, que en su retórica trasladó, no sin raciocinio escarnecedor, la "libertad de elegir" al campo de las costumbres y la moral.

Esta postura muestra razones incisivas, aliadas a la sátira y a silogismos implacables. No cabe duda de que siempre ayuda que exista una convivencia de valores, una contradicción visible de las probabilidades humanas, sin que se confundan entre sí. Puede ser permisible o hasta valiosa la experiencia de grupos marginales en sus valores y costumbres, aunque es otra cosa cuando eso se erige en programa general e inapelable, y nos impele a encabezar como fines absolutos lo que tememos también pueda erosionarnos. Ésta ha sido una vieja cuestión cuando se habla de realizar la teoría liberal hasta sus últimas consecuencias.

No se trata de la única visión que dé frutos pecaminosos, ya que el pecado asoma en todo lo humano. A las grandes perspectivas políticas -liberalismo, conservadurismo y socialismo, por nombrar las más generales- les es propia limitación interna una suerte de falacia o de iceberg imposible de esquivar. En los conservadores aparece cuando se preguntan "¿Qué hay que conservar?", y se selecciona un factor que se convierte en absoluto, con consecuencias revolucionarias. En los socialistas asoma cuando se organiza la igualdad, su gran norte, y los organizadores terminan proclamando que "unos somos más iguales que otros".

En el liberalismo, esta falacia se desarrolla cuando la libertad se presenta como un valor al que se pueda seguir sin problema, con la más absoluta inocencia. Todos los grandes valores, llevados a su consecuencia final, pueden ser nihilistas, ya que en último término se aspira a un fantasma. No existe valor alguno que esté simplemente realizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR