Autoriza imponer la pena sustitutiva de trabajos comunitarios por la evasión del pago de la tarifa de transporte público. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914513420

Autoriza imponer la pena sustitutiva de trabajos comunitarios por la evasión del pago de la tarifa de transporte público.

Fecha01 Diciembre 2010
Número de Iniciativa7336-15
Fecha de registro01 Diciembre 2010
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaChahuán Chahuán, Francisco
MateriaEVASION DE PAGO DE LOCOMOCION COLECTIVA, PENAS
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín Nº 7.336-15


Proyecto de ley, iniciado en Moción de Honorable Senador señor Chahuán, que autoriza imponer la pena sustitutiva de trabajos comunitarios por la evasión del pago de la tarifa de transporte público.


Durante el presente año, el Gobierno envió a tramitación un proyecto de ley para evitar la falta de pago de la tarifa en los vehículos de transporte remunerado de pasajeros, (Boletín Nº 6948-15) para cuyo efecto se elevan las multas, considerando tal hecho como una falta grave a la Ley de Tránsito, de aquellas que enumera el artículo 200 de dicho texto legal, y se establece asimismo, un Subregistro de Pasajeros Infractores, dentro del actual Registro de Multas de Tránsito no pagadas, que contempla el artículo 24 de la Ley Nº 18.287, sobre procedimiento ante los Juzgados de Policía Local.


Esta iniciativa ya fue aprobada en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, habiéndose aprobado en general en el Senado, por cuanto se ha establecido que el Estado debe dar una señal potente frente a aquellos pasajeros que no pagan la tarifa, lo cual provoca un serio déficit al sistema de transporte colectivo, que recibe un subsidio estatal, además de que perjudica a los demás usuarios que sí cumplen con dicha obligación, porque deben soportar el alza de tarifas que debe aplicarse para frenar esta evasión.


Se ha logrado establecer a través de los resultados de las fiscalizaciones efectuadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que un promedio de un 18 % de los usuarios del sistema de movilización colectiva conocido como “Transantiago” no pagan las tarifas correspondientes, lo que significa un promedio mensual de $ 6.000.000.000.- cifra que por cierto resulta inaceptable, de modo que la iniciativa legal antes referida cumple plenamente el objetivo propuesto.


No obstante lo anterior, y estando plenamente de acuerdo con la creación del “Subregistro de Pasajeros Infractores" que contempla el citado proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR