Autoriza erigir un monumento a Su Santidad Juan Pablo Segundo en los principales pasos fronterizos de Chile. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914517986

Autoriza erigir un monumento a Su Santidad Juan Pablo Segundo en los principales pasos fronterizos de Chile.

Fecha12 Abril 2005
Número de Iniciativa3835-04
Fecha de registro12 Abril 2005
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.350 (Diario Oficial del 02/06/2009)
MateriaMONUMENTOS
Autor de la iniciativaCorrea De la Cerda, Sergio, Hernández Hernández, Javier, Masferrer Pellizzari, Juan, Recondo Lavanderos, Carlos, Rojas Molina, Manuel, Von Mühlenbrock Zamora, Gastón
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
Karol Józef Wojty_a, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms



PROYECTO DE LEY PARA EREGIR UN MONUMENTO A S.S. JUAN PABLO SEGUNDO EN LOS PRINCIPALES PASOS FRONTERIZOS DE CHILE

BOLETÍN 3835-04






I.- SU VISITA A CHILE


Juan Pablo II inició su visita a Chile el 1 de abril de 1987 y a su llegada al aeropuerto Arturo Merino Benítez fue recibido por una multitud emocionada por su presencia. En seis días recorrió nuestro país de norte a sur, reuniéndose con mapuches, trabajadores, presidiarios y los miembros de la Junta Militar.


Su primera actividad fue un encuentro con sacerdotes, diáconos y religiosos, en la liturgia celebrada en la Catedral Metropolitana. Al atardecer se dirigió hasta la virgen del cerro San Cristóbal y bendijo desde las alturas la ciudad de Santiago.

El segundo día de su visita, tuvo un encuentro con pobladores de toda la capital, en el parque La Bandera, en la comuna de San Ramón. En dicha ocasión hizo alusión al régimen de la época y señaló "sed fieles a vuestra vocación y a la misión que habéis recibido, y no permitáis que otros intereses, extraños al Evangelio, enturbien la pureza de vuestra labor de asistencia y santificación".


También valoró las pequeñas organizaciones como juntas de vecinos y ollas familiares, por ser la base de un sistema democrático. Ese mismo día se traslado al Seminario Pontificado Mayor, donde instó al clero episcopal, a que siguieran las enseñanzas del Concilio Vaticano II.


A menos de 24 horas de su llegada al país, Juan Pablo II se trasladó a la V Región, donde realizó la eucaristía de la familia en el aeródromo de Rodelillo, en Viña del Mar. Luego envió su bendición por radio y televisión a los habitantes de la Isla de Pascua. Cuando la noche casi arrullaba los hogares capitalinos, el santo padre pronunció un mensaje cargado de emoción ante más de 85 mil personas, que sobrepasaban las dependencias del Estadio Nacional.


Al otro día, el Papa se reunió con religiosas y miembros de los institutos seculares en el Templo Votivo de Maipú. Ahí aprovechó de destacar su importancia para nuestra independencia. Posteriormente coronó a la virgen del Carmen. El Sumo Pontífice se dirigió la mañana del viernes al Hogar de Cristo donde dio su bendición a los enfermos y presentes.


Una de las actividades más importantes para el pueblo cristiano chileno, fue la oficialización de la beatificación de sor Teresa de Los Andes, en la eucaristía de la Reconciliación, oficiada en el Parque OHiggins. Luego se reunió con dirigentes empresariales, políticos y gremiales en la sede de las Obras Misionales Pontificias.


Su viaje a Punta Arenas se inició el sábado, donde ofició la Acción de Gracias por la Paz frente a miles de fieles que batían banderas de Chile y Argentina. En ese momento se vino a la memoria del Pontífice el conflicto que tuvieron a las dos naciones a fines de la década del setenta al borde de la guerra. Durante la tarde se trasladó a la Octava Región. En el Club Hípico de Concepción tuvo un encuentro con los trabajadores, al que asistieron 300 mil creyentes.


Posteriormente se trasladó a Temuco y se congregó con los habitantes de La Araucanía en una eucaristía en la Pampa Ganaderos.


Luego de su visita al sur, el santo padre se trasladó a La Serena y Antofagasta. El lunes 6 presidió la eucaristía del Norte Grande. No se olvidó de los que estaban privados de libertad y visitó a los reclusos de la cárcel de esa ciudad.


Les dijo que "desgraciadamente, las circunstancias no nos permiten el poder compartir a solas unos minutos, pero es mi deseo que mis palabras las recibáis como si fueran pronunciadas para cada uno de vosotros en particular". La visita de Karol Wojtyla finalizó ese mismo día.


II.- MEDIACIÓN PAPAL CONFLICTO CHILE-ARGENTINA

Era 1978 y la guerra entre Chile y Argentina parecía inminente.


Los problemas entre ambas naciones respecto a los límites en el Canal de Beagle, tenían a los países con la artillería lista.


En el caldeado ambiente, Chile propuso la mediación del Santo Padre.



Si bien era la única esperanza para no llegar a la guerra, la Santa Sede desde 1885 no participaba en una negociación internacional y el posible fracaso de la mediación, era un tema que preocupaba a los consejeros de Juan Pablo II.



Pero el Papa, a sólo
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR