Autoriza erigir un monumento en memoria de los trabajadores ferroviarios de la Maestranza de San Bernardo - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914512496

Autoriza erigir un monumento en memoria de los trabajadores ferroviarios de la Maestranza de San Bernardo

Fecha07 Julio 2021
Número de Iniciativa14470-24
Fecha de registro07 Julio 2021
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones
Autor de la iniciativaAlarcón Rojas, Florcita, Cruz-Coke Carvallo, Luciano, Díaz Díaz, Marcelo, Labra Sepúlveda, Amaro, Marzán Pinto, Carolina, Santibáñez Novoa, Marisela, Soto Ferrada, Leonardo, Verdessi Belemmi, Daniel
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
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PROYECTO DE LEY QUE AUTORIZA ERIGIR MONUMENTO PÚBLICO EN
MEMORIA DE LOS EX FERROVIARIOS DE LA MAESTRANZA DE SAN
BERNARDO
De conformidad a lo dispuesto en los artículos 63 y 65 de la Constitución Política de
la República, lo previsto en la Ley 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacio-
nal, y lo establecido en el Reglamento de la H. Cámara de Diputadas y Diputados, y con-
forme a los fundamentos que se indican a continuación, venimos en presentar la siguiente
moción parlamentaria.
I) ANTECEDENTES
San Bernardo, su Maestranza y los ferroviarios tienen una historia que se enlaza
profundamente y forma parte de la identidad de la comuna, al ser ésta la principal industria
ferroviaria de Chile durante casi todo el siglo XX, cuyos vestigios aún permanecen en pie
en el sector ubicado al oriente de la Avenida Portales.
Esta historia comienza en 1914, cuando el Estado adquirió el fundo “Cerro Negro”, lugar
en el cual fue construida la Maestranza de San Bernardo a inicios del siglo XX por Ferroca-
rriles de Chile (FFCC) -actual Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)-, siendo inaugu-
rado en 1921, para dar abasto a las crecientes necesidades operativas de ese entonces.
Esta fue la maestranza más grande de Chile y la segunda maestranza s grande de Su-
damérica, centrándose, además de las reparaciones generales, en proveer repuestos, reparar
y fabricar frenos, coches y carros de locomotoras. A lo largo de s de 70 años, la Maes-
tranza empleó a s de 2.500 obreros, que residieron en la comuna, construyendo una iden-
tidad particular en la comuna, aportando en su tejido social, arquitectónico, económico y
político.
En sus inicios trabajaron más de 300 obreros, quienes se trasladaron desde otras maestran-
zas de FFCC hacia San Bernardo, lo que ayudó con el crecimiento de la ciudad y la cons-
trucción de nuevas poblaciones para los trabajadores ferroviarios. Debido a ello, se cons-
truyeron conjuntos habitacionales como la Población Obrero Ferroviaria, Población Balma
07-07-2021
15:04

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