Autoriza erigir un monumento en conmemoración de la Primera Escuadra Nacional, en el Puerto de Valparaíso. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914503834

Autoriza erigir un monumento en conmemoración de la Primera Escuadra Nacional, en el Puerto de Valparaíso.

Fecha18 Diciembre 2008
Fecha de registro18 Diciembre 2008
Número de Iniciativa6296-24
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaChahuán Chahuán, Francisco, Martínez Labbé, Rosauro, Palma Flores, Osvaldo
MateriaMONUMENTOS
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
AUTORIZA LA ERECCION DE UN MONUMENTO EN CONMEMORACION AL ZARPE DE LA PRIMERA ESCUADRA NACIONAL, EN EL PUERTO DE VALPARAISO

Autoriza erigir un monumento en conmemoración al zarpe de la primera escuadra nacional, en el puerto de Valparaíso.

Boletín N° 6296-24


Fundamentos del proyecto.



Entre el 9 y 10 de Octubre de 1818, zarpó desde frente al muelle Barón de Valparaíso, la Primera Escuadra Nacional, para conquistar el Océano Pacífico e impedir la llegada de naves españolas que transportaban tropas y armas para la reconquista de América, por lo cual puede considerarse al puerto de Valparaíso como la base de la consolidación de la independencia de América.

El sentimiento y la necesidad de dominar el mar e independizar el Perú para asegurar la independencia americana, fue del Padre de la Patria, Libertador Bernardo O’ Higgins, que cuando residió en Inglaterra pudo apreciar como ese país no pudo ser invadido por Napoleón, gracias a su dominio del mar.

La fuerza de este pensamiento y su voluntad de consolidar la independencia mediante el dominio del mar, lo recalcó públicamente tras la batalla de Chacabuco, cuando manifestó: “Este triunfo y cien más se harán insignificantes si no dominamos el mar”.

Posteriormente, y cuando observaba el zarpe de la Escuadra Nacional, desde el mirador que hoy lleva su nombre en lo alto del puerto de Valparaíso, manifestó: “Tres naves le dieron América a España, estas cuatro se la quitarán”.

De esta forma, Chile inició su vida republicana sirviendo a sus hermanos americanos, afrontando sólo la magna empresa de crear nuestra Escuadra Nacional, lo que ninguna otra nación americana se había atrevido a hacer, y sin medios económicos suficientes se logró, dominando el Pacífico y consolidando la independencia de América.

Fue de esta manera que nuestra Armada comenzó la conquista del Pacífico, enarbolando el pabellón patrio, con su lema grabado en el puente de mando de sus buques, y que aún perdura hasta hoy y que es “Vencer o morir”, haciéndose respetar en los mares del mundo.

El Almirante Manuel Blanco Encalada zarpó de Valparaíso con cuatro naves a enfrentarse con una expedición que España enviaba con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR