Autoriza erigir un monumento en la ciudad de Santiago en memoria del ex Presidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914503625

Autoriza erigir un monumento en la ciudad de Santiago en memoria del ex Presidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo.

Fecha20 Mayo 2004
Número de Iniciativa3540-04
Fecha de registro20 Mayo 2004
EtapaArchivado
MateriaMONUMENTOS
Autor de la iniciativaCeroni Fuentes, Guillermo, Hales Dib, Patricio, Ibáñez Soto, Carmen, Jeame Barrueto, Víctor, Letelier Norambuena, Felipe, Lorenzini Basso, Pablo, Muñoz Aburto, Pedro, Palma Flores, Osvaldo, Tapia Martínez, Boris, Tarud Daccarett, Jorge
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

AUTORIZA ERIGIR UN MONUMENTO EN LA CIUDAD DE SANTIAGO EN MEMORIA DEL EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DON CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO


BOLETÍN N°3540-04


VISTOS:


Lo dispuesto en los artículos 60 N° 5 y 62 de la Constitución Política de la República; lo preceptuado por la Ley N° 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y por el Reglamento de la H. Cámara de Diputados.


CONSIDERANDO:


1 ° Que en Chile ha sido una tradición republicana el rendir solemne homenaje en memoria de los grandes servidores públicos, entre otras formas, mediante la erección, por suscripción popular, de monumentos públicos, emplazados en lugares de alta significación cultural. Así, en la Plaza de la Constitución, en pleno barrio cívico de la capital y a los pies del Palacio de La Moneda se han instalado monumentos en homenaje a los ex presidentes de la República, Jorge Alessandri Rodríguez, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens.


2° Que, a nuestro juicio a esas figuras públicas, debe sumarse la imagen y recuerdo del ex presidente Carlos Ibáñez del Campo, quien ocupó en dos oportunidades la más alta magistratura de la Nación; la primera entre los años 1927 a 1931, y la segunda, entre los años 1952 a 1958.


El Presidente Ibáñez, se caracterizó por conducir los destinos de los asuntos públicos con agilidad y dinamismo, generando innovaciones orgánicas y funcionales en las administraciones públicas que fueron esenciales para fortalecer el proceso de desarrollo social, y económico productivo del país.


Los tiempos de Ibáñez, eran tiempos muy diversos a los de hoy. El Estado era concebido como un actor relevante del quehacer económico del país, y en ese contexto, la contribución en su mandato a la modernización del aparato productivo y la industrialización deja huellas hasta el día de hoy.


3° Que en el plano político, Don Carlos Ibáñez del Campo, ya durante su primer mandato brilló como un destacado estadista, que sólo fue capaz de encontrar una solución al problema fronterizo con Perú, mediante la suscripción del Tratado de Lima, en el año 1929, sino que además favoreció una política económica expansionista.


Nacido en Linares el 3 de noviembre de 1877 Estudió en la Escuela Pública N° 1 y en el Liceo de Linares, ingresando en el año 1900 a la Escuela Militar.


Fue ministro de los Presidentes Alessandri y Figueroa Larraín y, como veíamos, Presidente de la República, desde 1927 hasta 1931, en que se vio obligado a dejar el mando. Sin embargo, su influencia en la transformación del país fue tan diversa que Ibáñez gobernó un segundo período, comprendido entre 1952 y 1958.


Sus dos períodos presidenciales han pasado a la historia de Chile como los más dinámicos y activos. Muy diversas e importantes instituciones deben su existencia a Don Carlos Ibáñez del Campo, dentro del impulso y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR