Autoriza erigir un monumento en la ciudad de Valdivia, en memoria del sacerdote y santo don Juan Bosco. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914495051

Autoriza erigir un monumento en la ciudad de Valdivia, en memoria del sacerdote y santo don Juan Bosco.

Fecha10 Marzo 1998
Fecha de registro10 Marzo 1998
Número de Iniciativa2147-04
EtapaArchivado
MateriaMONUMENTOS
Autor de la iniciativaTaladriz García, Juan Enrique
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

S ESIÓN 33ª, EN MARTES 10 DE MARZO DE 1998

Moción del Diputado señor Taladriz.


Autoriza erigir un monumento en la ciudad de Valdivia, en memoria del sacerdote y Santo don Juan Bosco. (boletín Nº 2147-04)


“Antecedentes:


Don Juan Bosco nació en el norte de Italia, cerca de Turín, el 16 de agosto de 1815. A los dos años perdió a su padre, y su madre, tenaz trabajadora y de profunda fe cristiana, lo educó a la luz del evangelio de Jesús, por la senda del trabajo, la verdad y el amor.

A los nueve años, un sueño revelador que tuvo, le mostró el campo de su futura misión: jóvenes y niños, especialmente pobres, y el método para actuar con ellos, la bondad, la razón y la religión.

Venciendo muchas dificultades, nacidas especialmente de su pobreza, llegó a ser sacerdote el 5 de junio de 1841. Ese mismo año, empezó a reunir jóvenes para enseñarles catecismo y educarlos. En 1846, se instala en forma definitiva con su Oratorio en Turín. Como educador, fue amigo de los muchachos, fundó escuelas nocturnas, abrió talleres de arte y oficios, escribió libros de formación, organizó actividades recreativas y deportivas y, él mismo, fue un excelente gimnasta, cultivó el canto, la música, las bandas musicales de adolescentes y favoreció el teatro para divertir y enseñar.

Supo amar a todos y supo hacerse amar de todos.

Para seguir con su misión en favor de los jóvenes, Juan Bosco fundó la Congregación Salesiana en 1859. La formó con un grupo de sus mismos alumnos, y puso como patrono a San Francisco de Sales, para que sus miembros siguieran el ejemplo de este santo de la bondad.

En 1872, Don Bosco fundó, junto con Santa María Dominga Mazzarello, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, que realiza entre las niñas la misma labor que los Salesianos entre los muchachos. En Chile son 260 y en el mundo 17.500.

En 1876, el Papa Pío IX aprobó la Asociación de Cooperadores Salesianos, cristianos que viven el mismo ideal de don Bosco, trabajando en el mundo y en el matrimonio al servicio de los jóvenes. Los cooperadores son, en el mundo, cerca de 30 mil y, en nuestro país, alrededor de 500.

La Congregación Salesiana, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y la Asociación de Cooperadores Salesianos, junto a los alumnos y ex alumnos salesianos que siguen el ideal de Don Bosco, forman la familia salesiana, comunidad que vive...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR