Autoriza a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) transferir a la Empresa Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO) la fundición y refinería Las Ventanas. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914520063

Autoriza a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) transferir a la Empresa Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO) la fundición y refinería Las Ventanas.

Fecha29 Julio 2003
Número de Iniciativa3298-08
Fecha de registro29 Julio 2003
EtapaTramitación terminada Ley Nº 19.993 (Diario Oficial del 04/01/2005)
MateriaEMPRESAS
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
MENSAJE





MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE AUTORIZA A LA EMPRESA NACIO-NAL DE MINERÍA PARA TRANSFE-RIR A LA EMPRESA CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE DE CHILE LA FUNDICIÓN Y REFINERÍA LAS VENTANAS.

______________________________

SANTIAGO, 30 de junio de 2003.



MENSAJE 084-349/



  1. Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. LA

PRESIDENTA

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.

Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por objeto autorizar a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) la transferencia, a titulo oneroso, a la empresa Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), de la Fundición y Refinería Las Ventanas. Dicha transacción, forma parte de una estrategia global del Gobierno, diseñada con el objeto de establecer condiciones estructurales para la viabilidad de la empresa en el largo plazo, a través de la generación de nuevos recursos financieros y la consecuente reducción de sus pasivos

Esta iniciativa se complementa con la ley Nº 19.847 y con el Decreto Supremo Nº 1.083 de Hacienda del 19 de Diciembre del 2002, que autorizaron al Presidente de la República para conceder la garantía estatal a los compromisos financieros externos de Enami hasta por una suma de US$ 220.000.000.

Además, el presente proyecto de ley va asociado a la aprobación de una política para el desarrollo de la pequeña y mediana minería, que se oficializará a través de la dictación de un Decreto Supremo.

Los antecedentes directos de todas estas iniciativas, se encuentran en el Protocolo de Acuerdo suscrito por el Gobierno y los Sres. Presidentes de la Comisiones de Hacienda y Minería de la H. Cámara de Diputados y del Senado de la República, el día 6 de Enero del 2003, texto que representa el compromiso político de implementar un proyecto de desarrollo estratégico para la Empresa Nacional de Minería y para el sector minero relacionado.

iENAMI COMO EMPRESA.

La Empresa Nacional de Minería, en adelante la empresa o ENAMI, se rige por su estatuto orgánico contenido en el D.F.L. Nº153 de 1960. Nació de la fusión de la ex Caja de Crédito y Fomento Minero, creada por el D.F.L. Nº212 de 1953 y de la Empresa Nacional de Fundiciones, cuyo estatuto fue establecido por la ley Nº11.828 de 1955.

Los objetivos y funciones de ENAMI se encuentran establecidas en los artículos 2º y 3º del citado D.F.L. 153. En síntesis, consisten en fomentar la explotación y beneficio de toda clase de minerales existentes en el país, producirlos, concentrarlos, fundirlos, refinarlos e industrializarlos, comerciar con ellos o con artículos o mercaderías destinados a la industria minera, como igualmente, realizar, y desarrollar actividades relacionadas con la minería y prestar servicios a favor de dicha industria.

Las funciones específicas que le encomienda la ley dicen relación con actividades de fomento, tales como asistencia crediticia para la producción, concentración, fundición, refino y comercialización de minerales, siendo parte importante de esta última actividad la apertura de poderes de compra con precios de sustentación de minerales si fuese necesario, operando como un fondo rotativo.

Igualmente, la ley le encomienda actividades propias de una empresa, estableciendo como parte de su financiamiento, las utilidades y excedentes que obtenga de sus actividades industriales y comerciales.

Para los efectos del financiamiento de las actividades de fomento a la pequeña minería, desde el año 1993, la Ley de Presupuestos de la Nación ha incluido la partida 17, capítulo 01, Programa Fomento a la Pequeña y Mediana Minería, dentro del presupuesto del Ministerio de Minería, con una asignación específica, la 33-301 que contiene recursos para ser transferidos a Enami.

iiFACTORES QUE originaron LA ACTUAL SITUACIÓN ECONÓMICA y financiera DE ENAMI.

Los resultados económicos y financieros de ENAMI se han visto deteriorados en los últimos cinco años debido principalmente a las siguientes causas:

Disminución de los cargos de tratamiento.

La principal fuente de ingresos de la Empresa Nacional de Minería está constituida por los cargos de tratamiento, que son el precio que se cobra en el mercado por la transformación de concentrados de cobre en productos refinados. Dichos cargos han experimentado una baja sostenida en los últimos años, lo que ha impactado en los resultados operacionales de ENAMI, no obstante la reducción de costos de las fundiciones y refinería de la empresa.

Inversión ambiental.

Los establecimientos industriales, Fundición Hernán Videla Lira, de Paipote y Fundición y Refinería Las Ventanas, construidas en los años 50 la primera y en la década del 60 la segunda, debieron ser objeto de significativas inversiones, durante la década del noventa, para satisfacer los estándares de la nueva normativa ambiental.

En efecto, las inversiones medioambientales efectuadas en ambos establecimientos metalúrgicos, entre los años 1988 y 2001, que ascendieron a sumas cercanas a los US$240 millones, fueron financiadas casi en su totalidad, a través de créditos que la empresa contrajo con el sistema financiero externo, a tasas normales para este tipo de operaciones.

Al momento de la toma de estas decisiones, la evolución esperada de los cargos de tratamiento en los mercados mundiales del negocio de fundición y refinación de metales y por ende la proyección de los flujos operacionales de ENAMI, permitía cubrir los gastos financieros y las amortizaciones que se derivarían de dichas operaciones de crédito.

Sin embargo y como ya se ha mencionado, los flujos operacionales disminuyeron por la caída de los cargos por tratamiento y aún cuando, con excepción del año 1998, se mantuvieron excedentes operacionales, éstos no fueron suficientes para cubrir los compromisos financieros, disminuyendo de esta manera el patrimonio de la Empresa.

  1. Financiamiento gastos de fomento.

El aporte fiscal entregado a ENAMI para financiar los programas de fomento entre los años 1993 y 1999, fue casi en su totalidad retornado al fisco, simultáneamente como retiro anticipado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR