Autoriza construir un monumento en honor a la vida y obra del poeta don Francisco Contreras Valenzuela, en la ciudad de Quirihue. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914499406

Autoriza construir un monumento en honor a la vida y obra del poeta don Francisco Contreras Valenzuela, en la ciudad de Quirihue.

Fecha03 Mayo 2007
Fecha de registro03 Mayo 2007
Número de Iniciativa5018-24
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaAraya Guerrero, Pedro, De Urresti Longton, Alfonso, Díaz Del Río, Eduardo, Goic Boroevic, Carolina, Mulet Martínez, Jaime, Ojeda Uribe, Sergio, Olivares Zepeda, Carlos, Sabag Villalobos, Jorge, Sepúlveda Orbenes, Alejandra, Venegas Cárdenas, Mario
MateriaMONUMENTOS
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

Autoriza construir monumento en honor ala vida y obra del poeta Francisco

Contreras Valenzuela, en la ciudad de Quirihue

Boletin N° 5018&8209;24


Francisco Contreras Valenzuela nació en Quirihue, en el seno de una familia de acaudalados terratenientes. Muy joven partió a Santiago enviado por su padre para estudiar en el Instituto Nacional. Finalizada su enseñanza media se abocó por entero a las artes, optando por seguir la carrera de escritor. Su primer trabajo como crítico literario y creador fue la fundación de la revista Lilas y Campánulas en 1897. Posteriormente, a la edad de 21 años publicó su primer libro, Esmaltines, poemario en el cual se apreció el fuerte influjo de los postulados del Modernismo de Rubén Darío. Los años siguientes fueron para él de ardua investigación literaria, la que orientó preferentemente al estudio de los poetas modernistas que influyeron en Darío. Dicha lectura indujo un cambio en su concepción del arte, por lo que su obra posterior adquirió un tono radicalmente distinto. En esa época, Contreras intuyó un nuevo movimiento artístico que se gestaba en Latinoamérica, el que bautizó con el nombre de Mundonovismo. Los manifiestos de este nuevo arte los difundió en las distintas publicaciones de la época, entre ellas, la Revista de Santiago, fundada por él mismo en 1899. Posteriormente, hizo visible sus postulados, en su segundo libro Raúl, poema narrativo de 1902, en el cual incluyó su célebre 'Preliminar sobre el arte nuevo”.


Francisco Contreras buscó una expresión que definiera el arte que se estaba gestando en Latinoamérica y en Chile, así fue como acuñó el término Mundonovismo. Con este concepto, intentó describir la propia cultura del continente americano: "Todos deseamos sencillamente vida o belleza en nuestros medios, tendiendo a la creación de una literatura propia y genuina que encuadre nuestros nobles sentimientos y de pueblos jóvenes y anhelos de progreso y mejoramiento social" (Molina Nuñez, Julio. Selva lírica: estudios sobre los poetas chilenos. Santiago: LOM, 1995, p. 52&8209;56)


Para difundir los postulados de este movimiento escribió el ensayo "El Mundonovismo", el cual apareció por primera vez en 1917 en el periódico Mercure de France, con el título de le mondonovisme". Posteriormente, integró este manifiesto en su libro de ensayos en español La varillita de virtud. Allí se lee: "El movimiento que triunfa hoy en las letras hispanoamericanas, el Mundonovismo, viene a adaptar a nuestro espíritu y a nuestro medio las verdaderas Conquistas realizadas por el movimiento anterior, el Modernismo. No se trata naturalmente, de instaurar un arte local o siquiera nacional, siempre limitado, sino de interpretar esas grandes sugestiones de la raza, de la tierra o del ambiente que animan todas las literaturas superiores, sugestiones que lejos de anular la universalidad primordial en toda la creación artística verdadera, la refuerzan diferenciándola. Se trata sencillamente de crear el arte del Mundo Nuevo, quiero decir, de la tierra joven y del porvenir". (Contreras, Francisco. "El movimiento que triunfa hoy. Manifiesto sobre el mundonovismo". En La varillita de virtud. Santiago: Minerva, 1919. p. 101&8209;115)


En París este ensayo fue muy comentado por los críticos literarios, entre éstos el escritor Manoel Galisto señaló en el diario la Vie: "Si ayer los poetas en lengua española de la América del Sur han cantado la midinette parisiense o la bohemia de Monmartre, hoy la moda ha cambiado. Según los últimos volúmenes de versos recibidos, el señor Francisco Contreras analiza las tendencias nuevas de esos países de herencia latina y discierne de una orientación 'toda impregnada de emoción íntima y de sentimientos racial y autóctono, que él domina muy justamente Mundonovismo” (Prólogo del libro Contreras, Francisco. La varillita de virtud. Santiago: Minerva, 1919)


En 1905 dejó Chile para radicarse en París. Allí, aprendió perfectamente a hablar y a escribir el francés, lo que le permitió colaborar en diarios y revistas y asimismo publicar varios libros en dicho idioma. Sin duda, su mayor mérito fue su trabajo en el diario Mercure de France, donde estuvo a cargo de la sección crítica "Revue de Quinzaine", de literatura iberoamericana. Los años en París fueron bastante productivos en publicaciones. Entre 1906 y 1909 escribió Toisón, Romances de hoy (1907), y Los modernos (1909). Paralelamente, siguió colaborando en revistas y diarios chilenos, tales como Zig Zag, Pacífico Magazine y El Mercurio. En París, por otra parte, contrajo matrimonio con Andrée de Alphonsé, francesa que lo apoyó y estuvo con él hasta su muerte.


Regresó a Chile en 1910 y a pesar de ser reconocido por sus compatriotas como un autor culto y minucioso, fue recibido fríamente, por lo que decidió volver a Europa y asentarse definitivamente en París. Antes de partir publicó Luna de la Patria y otros poemas, libro .en el que se descubre la nostalgia por su país.


De vuelta en París escribió El pueblo maravilloso, obra que dio comienzo a un ciclo inconcluso de novelas que interpretaron la vida de esos años en Chile, cruzando las temáticas de la aldea, el campo y la ciudad.


Uno de sus más famosos versos señala:


...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR