Autoriza construir monumento en honor a la vida y obra del Senador Pedro León Gallo, en la ciudad de Copiapó. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914495702

Autoriza construir monumento en honor a la vida y obra del Senador Pedro León Gallo, en la ciudad de Copiapó.

Fecha13 Enero 2009
Número de Iniciativa6354-24
Fecha de registro13 Enero 2009
EtapaArchivado
MateriaCOPIAPÓ, MONUMENTOS
Autor de la iniciativaAraya Guerrero, Pedro, Egaña Respaldiza, Andrés, Escobar Rufatt, Alvaro, Jarpa Wevar, Carlos Abel, Meza Moncada, Fernando, Mulet Martínez, Jaime, Olivares Zepeda, Carlos, Robles Pantoja, Alberto, Rojas Molina, Manuel, Valenzuela Van Treek, Esteban
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Autoriza construir monumento en honor a la vida y obra del Senador Pedro León Gallo en la ciudad de Copiapó

Boletín N° 6354&8209;24


Don Pedro León Gallo1 nació en Copiapó, el 12 de febrero de 1830; su padre fue el empresario minero de la plata de Chañarcillo Miguel Gallo Vergara y su madre, Candelaria Goyenechea y Sierra, quienes fueron padres de 9 hijos, de los cuales tres destacaron ya sea en la minería o en la política: José Tomás, Miguel Ángel Custodio y Pedro León.


La existencia de Pedro León Gallo se inserta en una sociedad nueva y pujante que era el resultado del gran auge minero de Atacama hacia mediados del siglo XIX.


Fue en su ciudad natal donde realizó sus primeros estudios, en el colegio de La Merced, trasladándose más tarde a Santiago donde ingresó al Instituto Nacional.


La lucha contra los gobiernos de Bulnes y Montt habría sido por la rigidez institucional y el deseo de mayor libertad. Avanzada la década de 1850 el propósito de reformar la Constitución era evidente en los grupos con mayor libertad que propiciaban una vida política más desenvuelta. En lo fundamental se trataba de reducir el poder del presidente de la república y asegurar los derechos individuales.


Para el año 1852, las fuerzas gubernativas se impusieron, derrotando a los movimientos de La Serena y Copiapó, aplacando la guerra civil y los levantamientos.


El régimen institucional, tenía su base en las instituciones jurídico políticas creadas por la Constitución de 1833 y algunas leyes complementarias, que dieron al régimen su carácter presidencial, autoritario, aristocrático y conservador. El Presidente de la República duraba cinco años en su cargo, poseía las atribuciones que son corrientes a los Jefes de Estado, pero poseía otras que acentuaban su poder, por ejemplo, el ejercer el patronato de la Iglesia, con el derecho de proponer a los más altos dignatarios, durante el receso parlamentario podía declarar en estado de sitio uno o varios puntos del país, suspendiéndose el imperio de la Constitución en el territorio respectivo. Además, nombraba a los magistrados de los tribunales de justicia, los jueces letrados de primera instancia, y velaba por la pronta y cumplida administración de justicia y la conducta ministerial de los jueces.


Después de la revolución de 1851 reinó el apaciguamiento en el país debido a la política tranquilizadora del gobierno.


Acercándose el término del año 1858 llega el momento en el cual el parlamento debía discutir sobre el presupuesto del año siguiente, según lo estipulaba la Constitución. La oposición quiso utilizar la oportunidad para hacer presente las arbitrariedades del ejecutivo, pero el gobierno impugnó la indicación y manifestó que el presupuesto fuera aprobado sin entrar a analizarlo como era ya costumbre. Así se hizo.


Se desarrolló a lo largo del país el reformismo Constitucional que buscaba el cambio de las instituciones por la vía del convencimiento y sin recurrir a la lucha violenta.


Durante el mes de Diciembre de 1858 se formaron en Santiago, Valparaíso, San Felipe, Concepción, Talca, Los ángeles, La Serena, Copiapó y Caldera clubes políticos de tendencia liberal que promovían la realización de una gran asamblea Constituyente de carácter nacional para preparar un cambio en el régimen institucional.


Siendo aún muy joven colaboró con los negocios familiares en su ciudad natal, pero también surgió en él, su incuestionable vocación política lo que lo llevó a ser elegido regidor, al denunciar "la dura y horrible flagelación que se aplicaba sin tino ni mesura" Esta primera experiencia terminó con su destitución producto de la presentación de un voto de censura en contra del intendente.


Esta situación ocurre en el contexto en el cual la lucha entre opositores y gobiernistas se acentúa en agosto de 1858, con motivo de una medida tomada por el intendente José María Silva Chávez contra dos policías municipales, a quienes se les aplicó la pena de "palos" que se daba con varas. Como ese tipo de castigo se encontraba prohibido por la municipalidad, el regidor Pedro León Gallo, que desde ese momento adquiere relieve político, presenta entonces el mencionado voto de censura.


Su posición política inicial de apoyo al gobierno de Montt, varió sustancialmente pasándose a la oposición y organizando reuniones en esta línea, tanto en el norte como en Santiago. Aquí también surgió otra de sus facetas, como periodista, escribiendo artículos políticos en el periódico "El Copiapino".


En 1859 organizó una junta política, agrupando a ciudadanos descontentos, para enfrentar el Gobierno del Presidente Manuel Montt, que encarnaba el presidencialismo y el centralismo que asfixiaban la democracia. El 5 de enero de ese año inicia la "Revolución Constituyente". Pedro León Gallo es elegido Intendente de Atacama al día siguiente. Se pone a la cabeza del movimiento, logra organizar un mediano ejército y se apodera y controla la ciudad de Copiapó y Caldera, luego Vallenar y La Serena, para conquistar esta en sus cercanías libra la gloriosa batalla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR