Autoriza la construcción de un monumento en las ciudades de Santiago, Iquique y Valparaíso, en memoria del ex Presidente de la República y ex Comandante en Jefe del Ejército, Capitán General don Augusto Pinochet Ugarte. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914496495

Autoriza la construcción de un monumento en las ciudades de Santiago, Iquique y Valparaíso, en memoria del ex Presidente de la República y ex Comandante en Jefe del Ejército, Capitán General don Augusto Pinochet Ugarte.

Fecha20 Diciembre 2006
Número de Iniciativa4744-24
Fecha de registro20 Diciembre 2006
EtapaArchivado
MateriaALCALDES, MONUMENTOS
Autor de la iniciativaAlvarez-Salamanca Büchi, Pedro Pablo, Cardemil Herrera, Alberto, Cristi Marfil, María Angélica, Delmastro Naso, Roberto, Forni Lobos, Marcelo, Galilea Carrillo, Pablo, Moreira Barros, Iván, Ulloa Aguillón, Jorge, Urrutia Bonilla, Ignacio, Verdugo Soto, Germán
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
CONSIDERANDO:

AUTORIZA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MONUMENTO EN LAS CIUDADES DE SANTIAGO, IQUIQUE Y VALPARAISO EN MEMORIA DEL EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EX COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO, CAPITAN GENERAL DON AUGUSTO PINOCHET UGARTE.

BOLETÍN N° 4744-24



Que, con ocasión de la muerte del ex Presidente de la República Capitán General don Augusto Pinochet U, resulta de toda justicia y representa un deber moral homenajear su memoria y su obra.


Que, la obra del gobierno militar encabezado por el General Pinochet, no solo es innegable sino que representa uno de los aportes más importantes de nuestra historia política. Las virtudes del sistema democrático que hoy vivimos, y el bienestar económico, que por años nuestro país ha desarrollado, son herencia de las medidas implementadas durante el gobierno militar y en justicia es deber agradecerlas y reconocerlas.


Que, la figura de un ex presidente va mas allá de la opinión que un gobierno en particular pueda tener, pertenece a la memoria nacional y a la historia del país, y no caben actitudes mezquinas que pretendan desconocer la realidad de los hechos y sacar de la historia de manera parcial y subjetiva los acontecimientos que por su propio pesos constituyen una realidad.


Que, es de toda justicia homenajear la figura del ex presidente Pinochet, su obra así lo amerita. Por más que algunos intenten desconocer la realidad de la historia, por todos es conocida la situación del país el 11 de septiembre de 1973, el gobierno marxista de Salvador Allende no solo había acentuado la pobreza y la inestabilidad económica, también sistemáticamente vulneró y violó la legislación vigente despreciando el Estado de Derecho y poniendo en grave riesgo la estabilidad nacional.


Que, en este contexto las Fuerzas Armadas y de Orden bajo el mando de sus comandantes en jefe asumen el gobierno de la República, dando comienzo así a largos años de trabajo, dedicación y esfuerzo con la finalidad de reconstruir la patria y sentar los cimientos sólidos para una sociedad libre y democrática como la que vivimos hoy.


Que en ese contexto comenzó la labor de reconstrucción de la institucionalidad y del país, siempre bajo el liderazgo del ex presidente Pinochet quien, primero como presidente de la Junta Nacional de Gobierno y luego como Presidente de la República condujo el proceso de reconstrucción siempre basado en su compromiso de amor a la patria y a los mas necesitados.


Que durante su gobierno el ex presidente Pinochet condujo innumerables reformas que han permitido hacer de Chile un país sólido y confiable como el que es hoy. Innumerables son las tareas emprendidas durante su gobierno como también son innumerables los éxitos alcanzados, mientras la izquierda mundial se dedicaba a injuriar la labor del Gobierno, el presidente Pinochet se dedicó por entero a hacer de Chile un país mejor.

Que, El Presidente Pinochet condujo a Chile con valentía y visión de estadista y lo situó en el camino del desarrollo y el progreso. Lo rescató desde las ruinas y lo transformó en el país del que hoy todos los chilenos nos sentimos orgullosos. Defendió su soberanía y reconstruyó su economía, y demostró que los chilenos podíamos ser ejemplo de fuerza creadora, cuando se nos convoca a trabajar en orden y tranquilidad.

Que, la obra del gobierno militar, es un hecho evidente e innegable, cumpliendo con creces las expectativas de los chilenos. Se doto a nuestro país de una nueva Constitución Política de la República, se implemento un proceso de descentralización que dio origen a la Regionalización de Chile, se modernizó el aparato estatal y así cada una de estas obras han permitido el Chile actual, que tanto nos honra y del que tan orgullosos estamos.

Que, sin lugar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR