Autoridades turcas detienen a 6.000 personas y aseguran que la 'gran limpieza continúa' - 18 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645242893

Autoridades turcas detienen a 6.000 personas y aseguran que la 'gran limpieza continúa'

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, aseguró en un mensaje en la televisión pública TRT que "la gran limpieza continúa" y que "habrá más detenciones". El fin de semana ya fueron destituidos 2.745 magistrados y 500 fueron detenidos.

En tanto, Erdogan advirtió que está considerando el restablecimiento de la pena de muerte en Turquía, oficialmente abolida en 2004 cuando el país presentó su candidatura para ser parte de la Unión Europea, de la que aún no logra ser miembro.

"En las democracias, las decisiones se basan en lo que dice el pueblo. Pienso que nuestro gobierno discutirá con la oposición, y sin lugar a dudas llegaremos a una decisión", destacó el Mandatario ante el clamor de simpatizantes que pedían la pena de muerte para los golpistas.

Entre los arrestados figura el edecán del Presidente, el coronel Ali Yazici, que era el asistente militar de Erdogan desde agosto pasado. También fueron detenidos 70 generales y almirantes, entre ellos militares emblemáticos como los comandantes del Segundo y el Tercer ejércitos del país o el general Bekir Ercan Van, comandante de la base aérea de Incirlik, utilizada por aviones de combate de EE.UU. para lanzar bombardeos contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

La purga que lanzó Erdogan preocupó a la comunidad internacional, ya en alerta los últimos años debido a las críticas contra el gobierno turco de que está forjando un régimen autoritario y represivo.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, advirtió al Presidente turco que el intento de golpe no le otorgaba un "cheque en blanco" para contravenir las leyes, así como políticos europeos le recordaron a Erdogaban que se arriesgaba a quedar aislado de la comunidad internacional con sus acciones para consolidarse en el poder.

"No creo que estas purgas se estén llevando a cabo en el marco del Estado de Derecho, pero sí con un espíritu de venganza y, desgraciadamente, la sociedad turca se polarizará aún más", dijo a "El Mercurio" Bayram Balci, analista turco del Carnegie Endowment.

"La venganza y la arbitrariedad no contribuirán a la pacificación", aseguró en su cuenta de Twitter el ministro alemán de Justicia, Heiko Maas.

El Presidente de EE.UU., Barack Obama -de quien Turquía es socio clave para su estrategia en Medio Oriente-, destacó la "necesidad vital" de que las partes implicadas actúen "en el marco del Estado de Derecho", coincidiendo con el llamado de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Sin duda el intento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR