Las autoridades de Malasia investigan una pista terrorista en caso de catástrofe de avión - 9 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 496366402

Las autoridades de Malasia investigan una pista terrorista en caso de catástrofe de avión

El gobierno de Malasia anunció esta mañana (hora local) que maneja la hipótesis de un atentado terrorista ante la desaparición en la madrugada del sábado de un avión con 239 personas a bordo, que viajaba de Kuala Lumpur a Beijing, China.

La pista que investigan las autoridades malayas tiene relación con dos pasajeros que usaron pasaportes europeos robados para embarcar, lo que hace temer un ataque, aseguró el ministro malayo de Transportes, Hishammuddin Hussein. "Nuestros servicios de información están movilizados, y por supuesto que las agencias antiterrorismo (...) de todos los países concernidos fueron informadas", agregó.

El director general de Aerolíneas de Malasia, Ahmad Jauhari Yahya, dijo que no había indicaciones de que los pilotos hubiesen emitido una señal de alarma, lo que indicaría que lo que ocurrió debe haber sido instantáneo y catastrófico.

Funcionarios de las cancillerías de Italia y de Austria dijeron que los nombres de dos ciudadanos de esas nacionalidades en la lista de pasajeros eran de personas cuyos pasaportes habían sido robados en Tailandia.

La Cancillería italiana señaló que el italiano que aparecía en la lista, Luigi Maraldi, no estaba en el avión, sino en Tailandia, y que había denunciado en agosto el robo de su pasaporte. Mientras, la Cancillería austríaca confirmó que el austríaco en la lista tampoco estaba en el avión y que le habían robado el pasaporte dos años atrás en Tailandia.

El vuelo MH370 desapareció de las pantallas de radar a la 1:30 hora local del sábado, menos de una hora después de despegar desde Kuala Lumpur a Beijing, donde debió haber llegado a las 6:30 AM locales. No se reportó mal clima en ningún lugar de la ruta conocida del aparato.

Lai Xuan Thanh, director de la aviación civil vietnamita, dijo que los controles de tráfico aéreo en Vietnam nunca tomaron contacto con el avión. El aparato "perdió todo contacto y la señal de radar un minuto antes de entrar en la zona de control de tráfico aéreo de Vietnam", informó el teniente general Lo Van Tuan, lugarteniente del Estado Mayor del Ejército vietnamita en una declaración.

La web de seguimiento de vuelos flightaware.com mostró que el avión volaba con dirección noreste sobre Malasia tras su despegue y que alcanzó una altura de 35.000 pies. El avión con motores Rolls-Royce Trent, desapareció de los registros de la web minutos después, cuando aún iba ascendiendo.

En la tarde de ayer, aviones de la Fuerza Aérea vietnamita -que son parte de un amplio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR