Autoridades kurdas advierten que la desintegración de Irak es casi inevitable - 25 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516245182

Autoridades kurdas advierten que la desintegración de Irak es casi inevitable

Mientras el avance del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) corroe el poder del Primer Ministro iraquí, Nuri al Maliki, y las profundas divergencias sectarias en el país dificultan la formación de un nuevo gobierno, el Presidente kurdo, Masud Barzani, advirtió que la división de Irak es casi inevitable.

"Estamos frente a una nueva realidad y un nuevo Irak", dijo ayer Barzani en su encuentro con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien viajó al Kurdistán iraquí para intentar encontrar una salida a la crisis.

Luego de visitar Bagdad, Kerry buscó convencer a la cúpula kurda de que participe en un gobierno de unidad nacional, donde estén representados los tres mayores grupos de la población del país: chiitas, sunitas y kurdos. Pese al triunfo en el Parlamento de la formación de Al Maliki, la Alianza Estado de Derecho, esta necesita lograr un pacto con otros partidos para formar gobierno.

La cooperación de los kurdos -que representan casi el 20% de la población iraquí y gozan de semiautonomía en el norte del país- es clave en momentos en que los sunitas se sienten discriminados por el gobierno de Al Maliki y las divisiones amenazan con una guerra civil.

La importancia que EE.UU. otorga también a la etnia queda demostrada por la visita de Kerry a Erbil, la capital kurda, a menos de 100 km de los combates que los jihadistas libraban ayer con las fuerzas iraquíes por el control de la estratégica refinería de Biyi.

Según Kerry, en la sesión parlamentaria del próximo martes se escogerá al Presidente y Premier iraquíes. "Como sabe todo el mundo, se trata de un momento muy crítico para Irak, y la formación de un gobierno es nuestro principal desafío", comentó. Pero su misión se ve complicada.

Barzani ha pedido la dimisión de Al Maliki, afirmando que con él es muy difícil que Irak se mantenga unido, y lo culpó de la violencia por sus "políticas erróneas" y su sectarismo con los sunitas. Pero el Premier quiere mantenerse en el poder pese a las críticas que le llueven desde dentro y fuera del país.

"Irak se está desintegrando. Y es obvio que el gobierno central o federal ha perdido el control. Todo se derrumba", dijo Barzani el lunes en una entrevista a CNN. "Nosotros no provocamos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR