Autoridades hacen públicas reuniones con lobistas y gestores de intereses - 3 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551258370

Autoridades hacen públicas reuniones con lobistas y gestores de intereses

Todas esas autoridades públicas están afectas a esta norma desde el pasado 28 de noviembre. Luego, en una segunda etapa, se incorporarán los jefes de gabinetes, intendentes y gobernadores, a partir del 28 de abril; mientras que desde el 28 de agosto regirá para municipios y consejos regionales.

Estos altos funcionarios públicos están obligados a transparentar mensualmente sus reuniones con lobistas y gestores de intereses. Parte de estas publicaciones son las que desde este viernes comenzaron a ser informadas a través de las plataformas en internet de cada repartición que establece el cuerpo legal.

De estos datos se establece que principalmente son los gestores de interés -los que no reciben remuneración por su acción ante las autoridades- los que han solicitado parte importante de las audiencias a, por ejemplo, los ministros de Estado. No obstante, se observan dos registros de lobistas -remunerados por su labor- que pidieron reunirse con integrantes del gabinete.

Se trata de la empresa Embraer Defensa y Seguridad, en el caso del ministro de Defensa, Jorge Burgos; y de Eugenio Ravinet, quien actuó a nombre de la Corporación Andina de Fomento ante el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Mientras que en el caso de la Segpres, a cargo de la ministra Ximena Rincón, figuran seis gestores de interés que le solicitaron una reunión, entre los que destacan Microsoft, Iberoamericana Radio Chile y Hubert Linders, por el reglamento en materia de etiquetado de alimentos.

Alex Pesso fue el representante de la compañía Microsoft que llegó hasta el gabinete de Rincón para dialogar por una hora. Se informó que la materia a tratar fue el lanzamiento de una "incubadora/aceleradora" de proyectos que contempla una inversión público-privada por 10 millones de dólares. Estos detalles son los que, por ley, constan en los sitios web institucionales.

Ministerios que no han tenido reuniones

Uno de los pocos ministros que informaron no haber tenido reuniones con lobistas y gestores de intereses fue el del Interior, Rodrigo Peñailillo. Su subsecretario, Mahmud Aleuy, en tanto, dio cuenta de un encuentro con representantes de la Corporación de la Madera.

Algo similar sucedió con la Cancillería. Desde el Ministerio de RR.EE. se informó que ni el "ministro ni el subsecretario tuvieron audiencias que hayan calificado para ser registradas conforme a la Ley N° 20.730, o Ley del Lobby". Sí se registraron viajes y donativos (ver recuadro).

Independiente de esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR