Autoridades se culpan mutuamente por no dar aviso de aluviones a la población afectada - 31 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562899794

Autoridades se culpan mutuamente por no dar aviso de aluviones a la población afectada

Mientras miles de militares, funcionarios públicos, trabajadores, vecinos y voluntarios intentan despejar las toneladas de barro que sepultaron ciudades y pueblos con un saldo aún incierto de muertos y desaparecidos (ver recuadro), la polémica sobre la cadena de información que pudo ayudar a mitigar el impacto de la catástrofe enfrenta al Ministerio del Interior y a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por un lado, y a intendentes y a alcaldes, por otro.

Basada en reportes que la Dirección Meteorológica de Chile emitió entre el sábado 21 y el domingo 22 de marzo, la Onemi envió ese último día un correo electrónico a 171 autoridades de la zona con el informe "Proyección meteorológica Región de Atacama". El documento advertía sobre la caída de precipitaciones y la necesidad de estar atentos por "acumulación de agua en sectores bajos" y "posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde".

"Además, se deberá mantener monitoreo de los cursos de agua y quebradas secas que se pudieran activar o generar arrastre de sedimento", dice el mensaje.

Los destinatarios admiten haberlo recibido, pero aseguran que no alertaba sobre aluviones.

"En la alerta no venía una advertencia como esa", dice el intendente de Antofagasta, Valentín Volta (DC). "Existen protocolos de acción en caso de aluviones, pero el informe de Onemi nunca señaló la inminencia de ellos", precisa su par de Atacama, Miguel Vargas (PS). "Esta alerta no advierte de aluviones, porque la proyección meteorológica señalaba unos 20 mm (de lluvia) como máximo para la zona, cuya intensidad es considerada débil", añade Hanne Utreras (PPD), de Coquimbo.

Los alcaldes también lo niegan. "De aluviones, nada. Dijeron lluvia, y eso lo escuchamos en la tele", afirma Osvaldo Delgado (PRO), de Tierra Amarilla.

"Nada que dijera siquiera de un posible aluvión", plantea Héctor Volta (PR), del arrasado Chañaral. "No teníamos información de que podía suceder un aluvión. Se proyectaban máximo 26 mm, y fueron 36 mm. Las piscinas no resistieron", agrega desde Taltal Sergio Orellana (PR), aludiendo a las obras de contención que no evitaron el anegamiento de esa localidad.

"Eso no lo incluía", precisa Cristián Tapia (MAS), de Vallenar. "Informaron solamente de lluvias, nunca de aluvión", sostiene Carmen Bou (independiente pro-Alianza) en Alto del Carmen. "Pensamos que iba a caer solo nieve", dice Maglio Cicardini (independiente) en Copiapó. En Antofagasta, Karen Rojo (independiente) es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR