Autoridades confirman la muerte del 'cerebro' de los atentados en París - 20 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587617194

Autoridades confirman la muerte del 'cerebro' de los atentados en París

Solo las huellas dactilares permitieron identificar el cuerpo del yihadista belga Abdelhamid Abaaoud, presunto "cerebro" de los atentados en París, quien murió en el enfrentamiento que protagonizaron el miércoles fuerzas especiales francesas y una célula terrorista en la comuna de Saint-Denis. Acribillado hasta quedar prácticamente irreconocible -la fiscalía aún no puede precisar si detonó un chaleco de explosivos para suicidarse-, era en los últimos días el hombre más buscado de Europa y se le atribuían cuatro de los seis ataques frustrados en el último año en Francia.

"Hallamos su cuerpo en el edificio, repleto de impactos", confirmó un comunicado del fiscal de París, François Molins, un día después de la redada en un edificio de departamentos en la madrugada del miércoles. "No sabemos por ahora si Abaaoud se hizo volar por los aires o no", añadió.

Además del cabecilla de la célula, en el operativo murió una mujer a quien los medios franceses identifican como Hasna Aitboulahcen, de 26 años, quien sería prima de Abaaoud, aunque aún no hay confirmación oficial. En un audio dado a conocer ayer, se escucha cómo al entrar al departamento en Saint-Denis hubo un breve diálogo entre la policía y la mujer: "¿Dónde está tu novio?", le preguntó un agente, y ella respondió enojada: "!Él no es mi novio¡". Inmediatamente después detonó un cinturón explosivo, en el primer caso de un ataque suicida de una mujer en Occidente.

Cautela oficial

Entre las autoridades, la confirmación de la muerte de este miembro del Estado Islámico (EI) fue reconocida como un paso importante, pero pidieron cautela.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, indicó que el rol de Abaaoud fue "determinante" en los ataques coordinados del pasado viernes; sin embargo, reconoció que aún falta por determinar exactamente en qué consistió. Del mismo modo, sin descartar otros actores, el Primer Ministro Manuel Valls se refirió a él como "uno de los cerebros" de los ataques, pero pidió "ser particularmente prudente" en esta materia.

Más categórico fue el ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens: "La araña en la red ya no es un peligro", señaló en referencia a la muerte de Abaaoud. El terrorista belga de origen marroquí ya había sido condenado en Bélgica, en rebeldía, a 20 años de cárcel por su participación en el reclutamiento de yihadistas, y era objeto de una orden de busca y captura internacional.

Respecto a sus operaciones en Francia, Cazeneuve afirmó que "los servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR