Ex autoridades de Hacienda y SII concuerdan en necesidad de modificar la reforma tributaria - 2 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517974586

Ex autoridades de Hacienda y SII concuerdan en necesidad de modificar la reforma tributaria

A las 10:30 horas comenzó la sesión legislativa en Valparaíso con la exposición del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Felipe Lamarca, quien fue sucedido por siete ex autoridades del Ministerio de Hacienda o bien del SII, las que terminaron sus exposiciones -con una pausa de hora y media- pasadas las 20.00 horas.

Más allá de los matices o el sector político de cada expositor, hubo consenso absoluto en que no es conveniente para el país que la reforma tributaria -tal cual como se encuentra hasta ahora redactada- sea aprobaba.

El principal temor está puesto en el impacto de los ajustes impositivos en el ahorro, variable clave para el crecimiento económico y la estabilidad de un país.

El sistema de renta atribuida fue un tema presente en casi todas las exposiciones e incluso el ex ministro de Hacienda Alejandro Foxley, que apoyó elevar la tasa a las empresas y eliminar el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), advirtió que se trata de un mecanismo complejo.

El también ex titular de la cartera de las finanzas públicas Felipe Larraín fue mucho más categórico y calificó el señalado sistema como un "experimento".

El llamado transversal de los expositores fue a evaluar otras propuestas para lograr recaudar los US$ 8.200 millones que requiere el Gobierno para implementar su programa. Ante esto, los senadores García y Coloma señalaron en más de una oportunidad que la sesión confirmó la necesidad de analizar con mayor profundidad este tema tributario.

En tanto, Zaldívar centró sus preguntas en fórmulas alternativas que logren el mismo rendimiento que busca el Gobierno.

Lamarca: hay que agotar primero los esfuerzos de fiscalización tributaria y no inventar cosas como la renta atribuidaEl ex director del Servicio de Impuestos Internos, Felipe Lamarca (1978-1984), opinó que si bien se pueden hacer perfeccionamientos al sistema tributario, lo primero es fiscalizar bien para ver de cuántos recursos se dispone y luego ver qué tipo de reformas se requieren. De acuerdo a su experiencia, no se necesitan muchas leyes y normas para fiscalizar bien, pues cuando él dirigió el servicio no había computador ni información, y la mejor arma que empleó fue provocar el temor de ser fiscalizado. "De repente, toda Providencia estaba clausurada. ¿Creen que alguien se atrevería a más después?", acotó.

Se opuso a facultades que conviertan al SII en juez y parte, así como al cambio del sistema por renta atribuida que "nadie entiende", comentó. "Los sistemas de impuestos internos tienen que ser sencillos, entendidos por todos, fáciles de aplicar y de fiscalizar", agregó.

Con todo, dijo que se pueden hacer perfecciones al sistema actual, como igualar la tasa de tributación máxima de empresas y personas en un 30%, lo que cerraría un canal de evasión del FUT, porque la mitad de las personas forma empresas con sus familias para tributar menos. Expresó su preocupación por la concentración del poder económico cada vez en menos manos, y sugirió una tasa diferenciada, más alta para las grandes empresas y que las empresas chicas paguen menos o no paguen. También sugirió explorar un FUT para todos, empresas y personas, y "si no es para todos, hasta luego", enfatizó.

Etcheberry: "Si los funcionarios del SII empiezan a tener mucho poder, en una de esas puede haber corrupción"Los senadores de la Comisión de Hacienda estuvieron atentos a la exposición de Javier Etcheberry, la última de la extensa jornada de ayer. El experto y académico dirigió el Servicio de Impuestos Internos (SII) durante 12 años (1990-2002) y logró una de las tasas de evasión tributaria más bajas de la historia chilena, con niveles cercanos al 12%. Si bien valoró el objetivo central de la reforma tributaria de recaudar tres puntos del PIB, planteó fuertes reparos a aspectos específicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR