Autoridades afirman que los paros tendrán efectos irreversibles en el aprendizaje escolar - 29 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643950725

Autoridades afirman que los paros tendrán efectos irreversibles en el aprendizaje escolar

En la comuna de Santiago, por ejemplo, hasta anoche había nueve establecimientos en toma, como los liceos Barros Borgoño, Confederación Suiza y Miguel de Cervantes. A ellos se suma el Instituto Nacional, que fue desalojado por la mañana y retomado cuatro horas después.

En general, las autoridades han dicho que valoran que los estudiantes manifiesten sus ideas, pero ayer afirmaron que este mes de clases perdidas tendrá efectos irreversibles en el aprendizaje escolar, pues aunque los municipios reprogramen las actividades hasta enero, las materias no se estarán impartiendo con la normalidad necesaria.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que "una cosa son las marchas y la expresión de ideas y otra cosa son las tomas, que son actos de violencia, porque obligan a profesores y a alumnos a terminar el año escolar muy tarde y hay estudiantes y familias que quieren tener clases normales".

Además, explicó que esta movilización tendrá efectos negativos en los mismos colegios, pues no podrán recibir los recursos de la subvención escolar.

Y el jefe de la División de Educación General del ministerio, Juan Eduardo García Huidobro, añadió que la pérdida de clases no se puede revertir, porque "administrativamente se puede recuperar clases para que los estudiantes no pierdan el año, pero ellos y los profesores tienen que entender que estamos frente a una pérdida real y que esa recuperación no será de igual calidad que las clases regulares".

Así, ejemplificó, "no es lo mismo hacer clases un sábado que en un día regular, o en enero, cuando hay 30° de calor y otros están en vacaciones", y llamó a los escolares a buscar el diálogo.

Respecto a la pérdida de clases, el secretario ejecutivo de la Agencia para la Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, explicó que "todo paro afecta las oportunidades de aprendizaje que queremos en nuestros estudiantes. Por lo tanto, estas medidas sí afectan el avance de la calidad".

Lo mismo opinó el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, quien dijo que "cuesta mucho recuperar lo perdido, pero es difícil imaginar cómo continuarán las movilizaciones" como para tomar una decisión respecto a las clases o a adelantar las vacaciones de invierno.

"Sin perjuicio de que la comunidad comparte las demandas de los estudiantes, de que es necesario cambiar el financiamiento en la educación pública, disentimos con ellos en cuanto a la estrategia, porque la toma afecta a la educación pública", dijo Soto.

El equipo de Tohá

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