Autoridad docente en cuestión - 13 de Agosto de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 940912952

Autoridad docente en cuestión

A pesar de que el discurso de legos y expertos atribuye un exagerado impacto a la educación -mayor autonomía personal, felicidad, productividad, estatus, solidaridad, interés ciudadano, aspiración de logro, capacidad de ahorro y mucho más- sin embargo no se hace cargo de la deteriorada autoridad del docente, figura central del proceso de enseñanza.Según reveló dramáticamente una encuesta nacional del Núcleo Milenio Autoridad y Asimetría de Poder (Usach-UDP), apenas un 1% de la población asocia espontáneamente al profesor/a con la palabra autoridad. Y solo un 3% considera a los maestros una figura de autoridad.La fenomenología de esta situación es conocida. Los medios de comunicación alertan, cotidianamente, sobre actuaciones que desconocen o desafían la autoridad de los docentes: conductas verbales inapropiadas, amenazas, indisciplina en la sala de clases y los patios, bullying , acosos, desobediencia, faltas de respeto, violencia física micro o, en el caso de los mamelucos blancos, macroviolencia, a veces con riesgo para la vida de las y los docentes y directivos agredidos.A estas conductas se suman ahora otras como el ciberhostigamiento, circulación en las redes de materiales degradantes, invasión de cuentas de correo electrónico, robos de identidad, etc.Si bien la crisis de autoridad docente posee estas manifestaciones extremas, sus causas menos visibles y llamativas son las de mayor efecto. Llevan a que la cultura nacional, en todas las clases sociales y en sus niveles de elites y masas, entre las diferentes generaciones y las demás profesiones, no conciba a los profesores como una figura de autoridad, destituyéndolos de su valor como un estamento fundamental de la sociedad.Es una paradoja histórica. Que llegado el momento en que la sociedad se autodefine y reconoce en términos de conocimiento y racionalidad científico-técnica, y valoriza sobre todo las cosas los saberes y las habilidades cognitivas, sin embargo la profesión que se supone está en el centro de ese entramado aparece en Chile disminuida en su carácter profesional y despojada de autoridad.¿Cómo ha podido ocurrir? De entrada, esta crisis no es un fenómeno global. Al contrario, en los países de herencia cultural confuciana, como China, Japón, Corea del Sur o Singapur, se observa una saludable persistencia de la autoridad tradicional del profesor; representa una figura de la sabiduría, experiencia y guía moral dentro de la comunidad.Su autoridad se asienta, además, sobre...

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