La autoridad del deseo - 8 de Enero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 917347856

La autoridad del deseo

"Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados". Así comienza "El amor en tiempos del cólera", de García Márquez. La frase podría haber servido de epígrafe a "La decisión de partir", cinta del surcoreano Park Chan-wook, que se muestra mañana lunes en el Festival de Cine Wikén y se estrena formalmente el jueves en cines. La película sigue a un ordenado detective de Busan, Jang Hae-joon (Park Hae-il), que cuando comienza a investigar la muerte de un funcionario público que aparentemente se ha suicidado arrojándose desde un gran peñasco, conoce a Song Seo-rae (Tang Wei), la viuda, una bella inmigrante china, con la que empieza poco a poco a tejer complicidades pese a ser ella una sospechosa del potencial crimen y él, un hombre casado.La cinta es una obvia deudora del cine negro americano, con sus rubias fatales y detectives envueltos en una trama mitad erótica mitad criminal. En aquel cine, sin embargo, tenía una trasfondo político más o menos evidente, donde el detective solía entrar a un mundo de conspiraciones y corrupciones que podía ser la verdadera realidad del mundo que habitaba, el verdadero engranaje del dinero y el poder, y él, como quien atraviesa una cortina, se enteraba de que ha sido hasta entonces un ingenuo. "La decisión de partir" no avanza en ese sentido, sino en el camino del melodrama, de la tragedia. Hasta conocer a Seo-rae, Hae-joon era un policía y un marido ejemplar. Pese que a Busan mostraba pocos homicidios, él se entregaba a la investigación de cada uno con rigor y obsesión, sin soltarlo hasta resolverlo adecuadamente. Para ello incluso tenía en su cocina una pared con fotos y pistas que reunía de cada caso no resuelto, y uno puede imaginar que en sus noches de insomnio, que eran muchas, dedicada horas a pensar en lo que faltaba. Seo-rae entra en su vida como una suave brisa, que poco a poco se va convirtiendo en un temporal al que Hae-joon se entrega con fascinación. El que su mujer viva en otra ciudad ciertamente no ayuda, pero, luego se verá, ni la cercanía de su mujer podrá frenar lo inevitable. Si se trata de algo, "La decisión de partir" es sobre la autoridad del deseo.Esta idea se reafirma en el desenlace de otro caso que Hae-joon investiga, que vendrá a ser una anticipación torcida de su propio caso. Pero también tiene resonancias en la presencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR