Autores de atentados en España preparaban ataques de mayor envergadura con explosivos - 19 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691565969

Autores de atentados en España preparaban ataques de mayor envergadura con explosivos

Los terroristas tuvieron que actuar de forma "desesperada" y "de manera más rudimentaria, siguiendo la estela de los otros atentados en ciudades europeas", dijo a la prensa el jefe de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero. Los dos ataques, reivindicados por el Estado Islámico, siguieron el mismo modus operandi, con conductores que arrollaron deliberadamente a los peatones con sus vehículos, dejando 14 muertos y 126 heridos, que corresponden a ciudadanos de 34 nacionalidades.

Posteriormente, las autoridades revelaron que la explosión que había ocurrido en la noche del miércoles en una residencia en Alcanar, donde los atacantes vivían como ocupantes ilegales, desencadenó el doble atentado, ya que los terroristas -que en ese lugar manipulaban más de cien balones desechables de gas butano y se cree que también altas cantidades de pólvora- habrían estado planeando hace meses un ataque aún mayor con explosivos en Barcelona.

Los yihadistas atacaron primero en La Rambla barcelonesa -la principal calle turística de la ciudad-, cerca de las 17:00 horas del jueves, con una furgoneta Fiat blanca arrendada, que zigzagueando a toda velocidad arrolló a decenas de peatones y mató a 13 personas. El conductor bajó del vehículo y salió corriendo, en un principio, sin paradero conocido.

Pasada la medianoche, un Audi A3 atropelló también a varias personas en el paseo costero de Cambrils (norte), en un ataque que fracasó en su objetivo, pero hirió a seis personas, de las cuales una murió posteriormente. Los terroristas, que llevaban cinturones con explosivos simulados, pretendían imitar lo ocurrido en otras ciudades europeas, donde transeúntes que paseaban por zonas de ocio nocturno fueron acuchillados por extremistas.

El auto, sin embargo, impactó contra un vehículo de los Mossos d'Esquadra -policías regionales-, que dispararon contra los sospechosos, matando a cinco presuntos terroristas. Uno de ellos sería el conductor de la furgoneta que atentó en Barcelona, cuya identidad aún no ha sido precisada, aunque se baraja el nombre de Moussa Oukabir (ver recuadro).

En tanto, otros cuatro sospechosos de los atentados, de entre 21 y 34 años, ya fueron detenidos en distintos operativos: tres son de origen marroquí y uno nació en la ciudad española de Melilla, en el norte de África. Uno de ellos es el hermano del presunto autor del atentado perpetrado en La Rambla, Driss Oukabir, detenido en Ripoll.

Por lo tanto, el único sospechoso que queda por capturar es Younes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR