Autor de tiroteo en EE.UU. buscó matar a 'toda la gente posible' - 30 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730269469

Autor de tiroteo en EE.UU. buscó matar a 'toda la gente posible'

Jarrod Ramos, presunto autor del ataque del jueves contra la redacción del periódico estadounidense Capital Gazette, en el estado de Maryland, que terminó con cinco víctimas fatales y tres heridos, quería "matar al mayor número de personas posible" durante el tiroteo, informó ayer el jefe de policía del condado de Anne Arundel, Timothy Altomare.

En rueda de prensa, Altomare explicó que Ramos, de 38 años, y quien fue detenido por las autoridades tras el ataque, compró "legalmente, hace más o menos un año", la escopeta que utilizó para ejecutar la matanza, pese a que tenía antecedentes penales. Además, informó que "se encontraron pruebas en el hogar" del sospechoso "que muestran la planificación temprana" del ataque.

En la misma línea, el fiscal del condado, Wes Adams, dijo a periodistas que el hecho de que el atacante pusiera "una barricada para bloquear una puerta de salida de la sala de redacción y el uso de un enfoque táctico para perseguir y disparar" a sus víctimas son evidencias que sugieren una premeditación de sus actos.

Adams informó que Ramos "se encuentra detenido sin derecho a libertad bajo fianza", luego de que ayer un juez lo acusara formalmente de cinco homicidios en primer grado durante una audiencia en su contra, y que tendrá que presentarse "ante un jurado en un plazo máximo de 30 días", en donde se le podrían imputar cargos adicionales.

Las autoridades explicaron que, hasta el momento, el acusado se ha negado a colaborar con los investigadores, por lo que se desconocen los motivos que le habrían llevado a efectuar el tiroteo.

Sin embargo, se sospecha que detrás de sus motivaciones estaría su enojo por una cobertura que el diario hizo de un proceso en el que fue condenado por acosar a mujeres en las redes sociales. Ramos demandó en 2012 al medio por esa razón, acusándolo de difamación, algo que fue desestimado por la justicia años más tarde, y amenazó a varios de sus periodistas en 2013, lo que provocó que las autoridades entraran en contacto con él.

Tom Marquardt, ex director ejecutivo y editor del Capital Gazette, dijo a medios locales que esto hizo que por mucho tiempo temiera que Ramos recurriera a un acto violento contra el periódico. "En un momento les dije a mis abogados que este era un tipo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR